22 Mayo 2016 06:54 PM

FLIP pide esclarecer paradero de la periodista Salud Hernández

“La Flip manifiesta su preocupación por la desaparición de la periodista Salud Hernández en Norte de Santander”.
La Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) exigió a las autoridades llevar a cabo las actividades necesarias para dar con el paradero y ubicación de la periodista Salud Hernández, quien al parecer, podría estar desaparecida o retenida por grupos armados ilegales en El Tarra, Norte de Santander.
 
De acuerdo con Pedro Vacca, presidente de la Fundación, “La Flip exhorta a las autoridades locales y regionales a emprender todas las acciones necesarias y encontrar a la periodista Salud Hernández”. Y agregó: “Hemos activado los protocolos y exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista Salud Hernández”.
 
Por otra parte, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yerbal Haddad, aseguró en diálogo con LA F.m. que no tienen información formal de que Salud Hernández realmente esté o no retenida. Según Haddad, la periodista no completa 24 horas desde que se tuvo información de ella la última vez. Asimismo, aseguró que Hernández se encuentra en la zona del Tarra realizando una "misión oficial" y que se encontraba en compañía de una monja.
 
Según información suministrada por el alcalde del municipio de El Tarra, José de Dios Toro, la periodista se hospedaba en la casa hogar juvenil Laura Vicuña. El alcalde indicó que vio a la periodista y estuvieron conversando algunos minutos y, posteriormente, el sábado 21 de mayo la periodista participó en una marcha en la localidad para pedir por el pronto regreso de dos personas que habían desaparecido.
 
"La hermana Sor Amanda Bedoya era quien le acompañaba a almorzar y a visitar algunos lugares en el casco urbano. El viernes (20 de mayo) en la mañana unos jóvenes la abordaron y le quitaron la cámara, la USB y unos documentos. Le dijeron que no se preocupara y que no se fuera a ir a ninguna parte porque ellos le devolvían todo. Pero ella no reportó esta situación a ninguna autoridad. El sábado (21 de mayo) después de la marcha, ella estaba almorzando frente a la alcaldía y un joven nuevamente la abordó. Ella se le acercó a la hermana y le dijo que se iba con el joven porque le iban a regresar las cosas. La hermana le intentó advertir que no lo hiciera pero ella manifestó que ella resolvería sola ese problema".
 
Según el testimonio de la persona que estaba en el lugar donde se hospedaba la periodista, el mandatario presume que desconocidos se la llevaron para internarla en zona montañosa. Por el momento se conoce que fue vista por última vez el sábado en horas del mediodia. Las autoridades no han dado un parte oficial sobre lo sucedido pero investigan los testimonios de los testigos y la versión del mandatario para dar con el paradero de la periodista española.
 
"Hay indicios de que está en una vereda. Nadie se ha pronunciado y no se puede especular. Son cosas delicadas y no podemos ponernos a hablar lo que no es. Estamos haciendo las averiguaciones (...) a ella le gusta llamar la atención. No pidió seguridad (...) ella salió en una moto a medio día (del sábado 21 de mayo) sacó el bolso y se fue pero no sabemos para dónde y puede ser que se haya ido a hablar con algún grupo al margen de la ley", concluyó al respecto José de Dios Toro.
 
Pedro Bacca, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, habló con LA F.m. al respecto
 
Fuente
Sistema Integrado Digital