Fitch Ratings mantiene calificación BBB para TGI con perspectiva estable

La compañía destacó su posición comercial sólida y estructura de capital conservadora.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

Fitch Ratings entregó a la transportadora de gas TGI del Grupo Energía Bogotá (GEB) calificación de riesgo internacional en BBB con perspectiva estable.

“Esta decisión se sustenta en la fuerte posición comercial de la compañía en el sector de transporte de gas natural, su exposición moderada al riesgo regulatorio, su estructura de capital conservadora, y generación de EBITDA sólida y predecible", indicó la compañía.

Lea también: Paro de transportadores: desde el Congreso piden abrir corredores humanitarios

En ese mismo sentido, sostuvo que la calificadora de riesgo sostuvo que esta es una empresa clave para la estrategia de crecimiento del GEB, al representar aproximadamente el 45% de su ebitda operativo (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Específicamente esta compañía cerró el segundo trimestre de este año con ingresos por $519.900 millones, lo que representa un incremento del 13.4% en utilidad operacional y un 8.1% en ebitda.

“En comparación al primer semestre de 2023, este año hemos aumentado nuestros ingresos operacionales en un 8,6%, que representan cerca de un billón de pesos”, había mencionado la compañía.

TGI destaca la inclusión de tres importantes proyectos propuestos a la UPME dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028. Estos proyectos son; Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio; Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio; y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia-Mariquita.

Lea también: Fedecoljuegos advierte que IVA a plataformas de apuestas deportivas podría impactar el sector

Fitch Ratings sostuvo que se espera que la inversión en Colombia y en negocios midstream, como el de TGI, siga siendo un foco estratégico para el crecimiento futuro del Grupo Energía Bogotá.

La perspectiva estable demuestra la disciplina financiera de la compañía, su gestión regulatoria y el trabajo de un Gobierno Corporativo sólido que hoy nos permiten ser una compañía sostenible al tener estabilidad en el futuro”, puntualizó Dalila Hernández, Presidente (e) TGI.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026