Fitch Ratings mantiene calificación BBB para TGI con perspectiva estable

La compañía destacó su posición comercial sólida y estructura de capital conservadora.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

Fitch Ratings entregó a la transportadora de gas TGI del Grupo Energía Bogotá (GEB) calificación de riesgo internacional en BBB con perspectiva estable.

“Esta decisión se sustenta en la fuerte posición comercial de la compañía en el sector de transporte de gas natural, su exposición moderada al riesgo regulatorio, su estructura de capital conservadora, y generación de EBITDA sólida y predecible", indicó la compañía.

Lea también: Paro de transportadores: desde el Congreso piden abrir corredores humanitarios

En ese mismo sentido, sostuvo que la calificadora de riesgo sostuvo que esta es una empresa clave para la estrategia de crecimiento del GEB, al representar aproximadamente el 45% de su ebitda operativo (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Específicamente esta compañía cerró el segundo trimestre de este año con ingresos por $519.900 millones, lo que representa un incremento del 13.4% en utilidad operacional y un 8.1% en ebitda.

“En comparación al primer semestre de 2023, este año hemos aumentado nuestros ingresos operacionales en un 8,6%, que representan cerca de un billón de pesos”, había mencionado la compañía.

TGI destaca la inclusión de tres importantes proyectos propuestos a la UPME dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028. Estos proyectos son; Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio; Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio; y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia-Mariquita.

Lea también: Fedecoljuegos advierte que IVA a plataformas de apuestas deportivas podría impactar el sector

Fitch Ratings sostuvo que se espera que la inversión en Colombia y en negocios midstream, como el de TGI, siga siendo un foco estratégico para el crecimiento futuro del Grupo Energía Bogotá.

La perspectiva estable demuestra la disciplina financiera de la compañía, su gestión regulatoria y el trabajo de un Gobierno Corporativo sólido que hoy nos permiten ser una compañía sostenible al tener estabilidad en el futuro”, puntualizó Dalila Hernández, Presidente (e) TGI.


bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata