Fitch Ratings mantiene calificación BBB para TGI con perspectiva estable

La compañía destacó su posición comercial sólida y estructura de capital conservadora.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

Fitch Ratings entregó a la transportadora de gas TGI del Grupo Energía Bogotá (GEB) calificación de riesgo internacional en BBB con perspectiva estable.

“Esta decisión se sustenta en la fuerte posición comercial de la compañía en el sector de transporte de gas natural, su exposición moderada al riesgo regulatorio, su estructura de capital conservadora, y generación de EBITDA sólida y predecible", indicó la compañía.

Lea también: Paro de transportadores: desde el Congreso piden abrir corredores humanitarios

En ese mismo sentido, sostuvo que la calificadora de riesgo sostuvo que esta es una empresa clave para la estrategia de crecimiento del GEB, al representar aproximadamente el 45% de su ebitda operativo (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Específicamente esta compañía cerró el segundo trimestre de este año con ingresos por $519.900 millones, lo que representa un incremento del 13.4% en utilidad operacional y un 8.1% en ebitda.

“En comparación al primer semestre de 2023, este año hemos aumentado nuestros ingresos operacionales en un 8,6%, que representan cerca de un billón de pesos”, había mencionado la compañía.

TGI destaca la inclusión de tres importantes proyectos propuestos a la UPME dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028. Estos proyectos son; Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio; Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio; y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia-Mariquita.

Lea también: Fedecoljuegos advierte que IVA a plataformas de apuestas deportivas podría impactar el sector

Fitch Ratings sostuvo que se espera que la inversión en Colombia y en negocios midstream, como el de TGI, siga siendo un foco estratégico para el crecimiento futuro del Grupo Energía Bogotá.

La perspectiva estable demuestra la disciplina financiera de la compañía, su gestión regulatoria y el trabajo de un Gobierno Corporativo sólido que hoy nos permiten ser una compañía sostenible al tener estabilidad en el futuro”, puntualizó Dalila Hernández, Presidente (e) TGI.


Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.