Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

En Villavicencio, Granda y La Macarena están los restos sin identificar.
Cementerio Dabeiba
Crédito: Cortesía JEP

Luego de confirmarse que en el departamento del Meta aún se cuenta con una cantidad importante de personas que murieron y que están sin identificar, la Fiscalía General de la Nación, seccional Meta, aseguró que adelanta las labores para saber quiénes son esos más 700 N.N. que están en este departamento.

"Nos corresponde a nosotros como institución adelantar las labores de la ubicación de las posibles fosas y una vez sean encontradas las mismas, se procede a realizar el trámite de exhumación y empezar el trabajo de identificación de los cuerpos", dijo la directora seccional de la Fiscalía, Isabel Cristina León.

Lea aquí: JEP no acoge a testigo clave en caso contra Álvaro Uribe

Estas personas sin identificar podrían ser de la sociedad civil o excombatientes de los grupos armados irregulares que en ese momento operaban en la región, aseveró Wilson Chavarro, secretario de Víctimas del departamento del Meta.

Según las cifras que se manejan en el municipio de Granada, en la región del Ariari, en la Macarena sur del Meta y en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento, aun se encuentra una cantidad de cuerpos en los cementerios a los que aun no se les ha adelantado el proceso de identificación y les falta el cruce de información con el banco genético que tiene Medicina Legal, para establecer quiénes son sus familias y así se pueda proceder al ejercicio de la entrega digna de restos.

"Al menos en Macarena tenemos más de 300 personas pendientes para adelantar este proceso y entre Villavicencio y Granada más de 400", aseguró el funcionario.

Le puede interesar. El estremecedor relato del exmilitar que entregó detalles sobre 'falsos positivos' de Dabeiba

La mayoría de estas personas muertas en conflicto pertenecían a grupos como las desaparecidas Farc, los paramilitares y también integrantes de familias que aun buscan a sus desaparecidos.

Actualmente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se encuentra trabajando en 12 planes regionales de búsqueda entre ellos en el Meta.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.
Minería ilegal batallón del Ejercito



Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron