Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

En Villavicencio, Granda y La Macarena están los restos sin identificar.
Cementerio Dabeiba
Crédito: Cortesía JEP

Luego de confirmarse que en el departamento del Meta aún se cuenta con una cantidad importante de personas que murieron y que están sin identificar, la Fiscalía General de la Nación, seccional Meta, aseguró que adelanta las labores para saber quiénes son esos más 700 N.N. que están en este departamento.

"Nos corresponde a nosotros como institución adelantar las labores de la ubicación de las posibles fosas y una vez sean encontradas las mismas, se procede a realizar el trámite de exhumación y empezar el trabajo de identificación de los cuerpos", dijo la directora seccional de la Fiscalía, Isabel Cristina León.

Lea aquí: JEP no acoge a testigo clave en caso contra Álvaro Uribe

Estas personas sin identificar podrían ser de la sociedad civil o excombatientes de los grupos armados irregulares que en ese momento operaban en la región, aseveró Wilson Chavarro, secretario de Víctimas del departamento del Meta.

Según las cifras que se manejan en el municipio de Granada, en la región del Ariari, en la Macarena sur del Meta y en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento, aun se encuentra una cantidad de cuerpos en los cementerios a los que aun no se les ha adelantado el proceso de identificación y les falta el cruce de información con el banco genético que tiene Medicina Legal, para establecer quiénes son sus familias y así se pueda proceder al ejercicio de la entrega digna de restos.

"Al menos en Macarena tenemos más de 300 personas pendientes para adelantar este proceso y entre Villavicencio y Granada más de 400", aseguró el funcionario.

Le puede interesar. El estremecedor relato del exmilitar que entregó detalles sobre 'falsos positivos' de Dabeiba

La mayoría de estas personas muertas en conflicto pertenecían a grupos como las desaparecidas Farc, los paramilitares y también integrantes de familias que aun buscan a sus desaparecidos.

Actualmente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se encuentra trabajando en 12 planes regionales de búsqueda entre ellos en el Meta.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.