Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

En Villavicencio, Granda y La Macarena están los restos sin identificar.
Cementerio Dabeiba
Crédito: Cortesía JEP

Luego de confirmarse que en el departamento del Meta aún se cuenta con una cantidad importante de personas que murieron y que están sin identificar, la Fiscalía General de la Nación, seccional Meta, aseguró que adelanta las labores para saber quiénes son esos más 700 N.N. que están en este departamento.

"Nos corresponde a nosotros como institución adelantar las labores de la ubicación de las posibles fosas y una vez sean encontradas las mismas, se procede a realizar el trámite de exhumación y empezar el trabajo de identificación de los cuerpos", dijo la directora seccional de la Fiscalía, Isabel Cristina León.

Lea aquí: JEP no acoge a testigo clave en caso contra Álvaro Uribe

Estas personas sin identificar podrían ser de la sociedad civil o excombatientes de los grupos armados irregulares que en ese momento operaban en la región, aseveró Wilson Chavarro, secretario de Víctimas del departamento del Meta.

Según las cifras que se manejan en el municipio de Granada, en la región del Ariari, en la Macarena sur del Meta y en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento, aun se encuentra una cantidad de cuerpos en los cementerios a los que aun no se les ha adelantado el proceso de identificación y les falta el cruce de información con el banco genético que tiene Medicina Legal, para establecer quiénes son sus familias y así se pueda proceder al ejercicio de la entrega digna de restos.

"Al menos en Macarena tenemos más de 300 personas pendientes para adelantar este proceso y entre Villavicencio y Granada más de 400", aseguró el funcionario.

Le puede interesar. El estremecedor relato del exmilitar que entregó detalles sobre 'falsos positivos' de Dabeiba

La mayoría de estas personas muertas en conflicto pertenecían a grupos como las desaparecidas Farc, los paramilitares y también integrantes de familias que aun buscan a sus desaparecidos.

Actualmente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se encuentra trabajando en 12 planes regionales de búsqueda entre ellos en el Meta.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia