Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

En Villavicencio, Granda y La Macarena están los restos sin identificar.
Cementerio Dabeiba
Crédito: Cortesía JEP

Luego de confirmarse que en el departamento del Meta aún se cuenta con una cantidad importante de personas que murieron y que están sin identificar, la Fiscalía General de la Nación, seccional Meta, aseguró que adelanta las labores para saber quiénes son esos más 700 N.N. que están en este departamento.

"Nos corresponde a nosotros como institución adelantar las labores de la ubicación de las posibles fosas y una vez sean encontradas las mismas, se procede a realizar el trámite de exhumación y empezar el trabajo de identificación de los cuerpos", dijo la directora seccional de la Fiscalía, Isabel Cristina León.

Lea aquí: JEP no acoge a testigo clave en caso contra Álvaro Uribe

Estas personas sin identificar podrían ser de la sociedad civil o excombatientes de los grupos armados irregulares que en ese momento operaban en la región, aseveró Wilson Chavarro, secretario de Víctimas del departamento del Meta.

Según las cifras que se manejan en el municipio de Granada, en la región del Ariari, en la Macarena sur del Meta y en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento, aun se encuentra una cantidad de cuerpos en los cementerios a los que aun no se les ha adelantado el proceso de identificación y les falta el cruce de información con el banco genético que tiene Medicina Legal, para establecer quiénes son sus familias y así se pueda proceder al ejercicio de la entrega digna de restos.

"Al menos en Macarena tenemos más de 300 personas pendientes para adelantar este proceso y entre Villavicencio y Granada más de 400", aseguró el funcionario.

Le puede interesar. El estremecedor relato del exmilitar que entregó detalles sobre 'falsos positivos' de Dabeiba

La mayoría de estas personas muertas en conflicto pertenecían a grupos como las desaparecidas Farc, los paramilitares y también integrantes de familias que aun buscan a sus desaparecidos.

Actualmente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se encuentra trabajando en 12 planes regionales de búsqueda entre ellos en el Meta.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.
Lucas Franchesco Murillo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés