Fiscalía reúne evidencias contra EPS por demoras en la entrega de resultados de Covid-19

La denuncia fue hecha por el alcalde de Cali, que aseguró demoras de hasta un mes en la entrega de resultados.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación intensificó las labores dentro de la investigación que se sigue por la denuncia instaurada contra cinco Empresas Promotoras de Salud (EPS), por los retrasos registrados en la entrega de los resultados de las pruebas de la Covid-19, practicadas a ciudadanos sospechosos de estar contagiados.

Las primeras investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Dirección Seccional de Cali, ante la denuncia formal que fue presentada por parte del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, en contra de la gestión realizada por parte de Coomeva, EPS Sanitas, EPS Sura, Nueva EPS y Salud Total.

En desarrollo de esta indagación, el fiscal delegado definió el programa metodológico para avanzar en las respectivas labores y los actos urgentes de investigación, como inspecciones judiciales, toma de entrevistas y valoración de evidencias que permitan determinar posibles responsabilidades penales.

Lea también: Funcionaria de Procuraduría evitó que de su sueldo de $28 millones le hagan descuento por COVID - 19

Según el alcalde de la ciudad de Cali, la necesidad de esta investigación obedece a la demora de la entrega de resultados a los pacientes, que oscila entre 15 y 20 días.

Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención a los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, denunció el alcalde de Cali.

A esta investigación que adelanta la Fiscalía se suma a la emprendida por la Procuraduría General de la Nación que abrió investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas.

Leer más: Tatequieto a EPS por demoras en pruebas de COVID-19: primeras acciones disciplinarias

De acuerdo con las pruebas que ha recaudado la Procuraduría, en algunos casos las demoras en la entrega de resultados por coronavirus superan los 30 días.

De igual forma, los delegados de la Procuraduría han encontrado irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para posterior diagnóstico del virus.


Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.