Fiscalía reúne evidencias contra EPS por demoras en la entrega de resultados de Covid-19

La denuncia fue hecha por el alcalde de Cali, que aseguró demoras de hasta un mes en la entrega de resultados.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación intensificó las labores dentro de la investigación que se sigue por la denuncia instaurada contra cinco Empresas Promotoras de Salud (EPS), por los retrasos registrados en la entrega de los resultados de las pruebas de la Covid-19, practicadas a ciudadanos sospechosos de estar contagiados.

Las primeras investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Dirección Seccional de Cali, ante la denuncia formal que fue presentada por parte del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, en contra de la gestión realizada por parte de Coomeva, EPS Sanitas, EPS Sura, Nueva EPS y Salud Total.

En desarrollo de esta indagación, el fiscal delegado definió el programa metodológico para avanzar en las respectivas labores y los actos urgentes de investigación, como inspecciones judiciales, toma de entrevistas y valoración de evidencias que permitan determinar posibles responsabilidades penales.

Lea también: Funcionaria de Procuraduría evitó que de su sueldo de $28 millones le hagan descuento por COVID - 19

Según el alcalde de la ciudad de Cali, la necesidad de esta investigación obedece a la demora de la entrega de resultados a los pacientes, que oscila entre 15 y 20 días.

Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención a los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, denunció el alcalde de Cali.

A esta investigación que adelanta la Fiscalía se suma a la emprendida por la Procuraduría General de la Nación que abrió investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas.

Leer más: Tatequieto a EPS por demoras en pruebas de COVID-19: primeras acciones disciplinarias

De acuerdo con las pruebas que ha recaudado la Procuraduría, en algunos casos las demoras en la entrega de resultados por coronavirus superan los 30 días.

De igual forma, los delegados de la Procuraduría han encontrado irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para posterior diagnóstico del virus.


Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia