Fiscalía reúne evidencias contra EPS por demoras en la entrega de resultados de Covid-19

La denuncia fue hecha por el alcalde de Cali, que aseguró demoras de hasta un mes en la entrega de resultados.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación intensificó las labores dentro de la investigación que se sigue por la denuncia instaurada contra cinco Empresas Promotoras de Salud (EPS), por los retrasos registrados en la entrega de los resultados de las pruebas de la Covid-19, practicadas a ciudadanos sospechosos de estar contagiados.

Las primeras investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Dirección Seccional de Cali, ante la denuncia formal que fue presentada por parte del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, en contra de la gestión realizada por parte de Coomeva, EPS Sanitas, EPS Sura, Nueva EPS y Salud Total.

En desarrollo de esta indagación, el fiscal delegado definió el programa metodológico para avanzar en las respectivas labores y los actos urgentes de investigación, como inspecciones judiciales, toma de entrevistas y valoración de evidencias que permitan determinar posibles responsabilidades penales.

Lea también: Funcionaria de Procuraduría evitó que de su sueldo de $28 millones le hagan descuento por COVID - 19

Según el alcalde de la ciudad de Cali, la necesidad de esta investigación obedece a la demora de la entrega de resultados a los pacientes, que oscila entre 15 y 20 días.

“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención a los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, denunció el alcalde de Cali.

A esta investigación que adelanta la Fiscalía se suma a la emprendida por la Procuraduría General de la Nación que abrió investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas.

Leer más: Tatequieto a EPS por demoras en pruebas de COVID-19: primeras acciones disciplinarias

De acuerdo con las pruebas que ha recaudado la Procuraduría, en algunos casos las demoras en la entrega de resultados por coronavirus superan los 30 días.

De igual forma, los delegados de la Procuraduría han encontrado irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para posterior diagnóstico del virus.


cobro excesivo

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.
Ciudadanos de Bogotá reportaron aumentos de hasta el 43 % en las tarifas del servicio de alcantarillado, con facturas que superan los $500.000 en algunos hogares de estrato 2.



Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.