20 Mayo 2016 04:44 PM

Fiscalía a Procuraduría: aquí no hay que amenazar a nadie

El jefe del ente acusador respondió a la advertencia que hizo el Ministerio Público sobre la prohibición que tienen los funcionarios públicos de hacerle propaganda al plebiscito.
Un nuevo roce se dio entre la Fiscalía y la Procuraduría que, una vez más, mostraron sus posiciones contrarias en torno al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana. En concreto, se refirieron al plebiscito por la paz con el que se espera que sea refrendado el Acuerdo Final de Paz.
 
El jefe del ente acusador (e), Jorge Fernando Perdomo, respondió a las advertencias del Ministerio Público sobre presuntas investigaciones disciplinarias a los funcionarios públicos que hicieran política a favor de ese mecanismo de refrendación. Perdomo señaló que no es necesario acudir a intimidaciones o amenazas.
 
“Lamento mucho que esta situación se presente, y sí quiero hacer un llamado a la Procuraduría. Aquí no hay que amenazar a nadie. Hay que construir una democracia por la paz y muy bienvenidos los funcionarios públicos que contribuyan en este ejercicio. Esa posición de la Procuraduría es muy llamativa para la Fiscalía”, dijo Perdomo.
 
El fiscal general (e) aclaró que lo que la ley prohíbe a los funcionarios públicos es participar en política, aclarando que participar en política no es dar opiniones sobre el proceso de paz, sino intervenir indebidamente en elecciones o en ejercicios partidistas a través de partidos políticos.
 
“Estamos muy sorprendidos en la Fiscalía con esta interpretación que está haciendo la Procuraduría de lo que es participar en política. A  los funcionarios que apoyen el proceso de paz y que quieran hablar por la paz, lo que deben pensar es que están contribuyendo a un debate nacional de un tema de interés público y no se puede entender como participación en política”, añadió.
 
Dijo que lo que no se debe hacer es que los políticos utilicen el proceso de paz “para politiquear”.
Fuente
Sistema Integrado Digital