Fiscalía a Procuraduría: aquí no hay que amenazar a nadie

El jefe del ente acusador respondió a la advertencia que hizo el Ministerio Público sobre la prohibición que tienen los funcionarios públicos de hacerle propaganda al plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un nuevo roce se dio entre la Fiscalía y la Procuraduría que, una vez más, mostraron sus posiciones contrarias en torno al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana. En concreto, se refirieron al plebiscito por la paz con el que se espera que sea refrendado el Acuerdo Final de Paz.

El jefe del ente acusador (e), Jorge Fernando Perdomo, respondió a las advertencias del Ministerio Público sobre presuntas investigaciones disciplinarias a los funcionarios públicos que hicieran política a favor de ese mecanismo de refrendación. Perdomo señaló que no es necesario acudir a intimidaciones o amenazas.

“Lamento mucho que esta situación se presente, y sí quiero hacer un llamado a la Procuraduría. Aquí no hay que amenazar a nadie. Hay que construir una democracia por la paz y muy bienvenidos los funcionarios públicos que contribuyan en este ejercicio. Esa posición de la Procuraduría es muy llamativa para la Fiscalía”, dijo Perdomo.

El fiscal general (e) aclaró que lo que la ley prohíbe a los funcionarios públicos es participar en política, aclarando que participar en política no es dar opiniones sobre el proceso de paz, sino intervenir indebidamente en elecciones o en ejercicios partidistas a través de partidos políticos.

“Estamos muy sorprendidos en la Fiscalía con esta interpretación que está haciendo la Procuraduría de lo que es participar en política. A los funcionarios que apoyen el proceso de paz y que quieran hablar por la paz, lo que deben pensar es que están contribuyendo a un debate nacional de un tema de interés público y no se puede entender como participación en política”, añadió.

Dijo que lo que no se debe hacer es que los políticos utilicen el proceso de paz “para politiquear”.




Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.

Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026