Fiscalía a Procuraduría: aquí no hay que amenazar a nadie

El jefe del ente acusador respondió a la advertencia que hizo el Ministerio Público sobre la prohibición que tienen los funcionarios públicos de hacerle propaganda al plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un nuevo roce se dio entre la Fiscalía y la Procuraduría que, una vez más, mostraron sus posiciones contrarias en torno al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana. En concreto, se refirieron al plebiscito por la paz con el que se espera que sea refrendado el Acuerdo Final de Paz.

El jefe del ente acusador (e), Jorge Fernando Perdomo, respondió a las advertencias del Ministerio Público sobre presuntas investigaciones disciplinarias a los funcionarios públicos que hicieran política a favor de ese mecanismo de refrendación. Perdomo señaló que no es necesario acudir a intimidaciones o amenazas.

“Lamento mucho que esta situación se presente, y sí quiero hacer un llamado a la Procuraduría. Aquí no hay que amenazar a nadie. Hay que construir una democracia por la paz y muy bienvenidos los funcionarios públicos que contribuyan en este ejercicio. Esa posición de la Procuraduría es muy llamativa para la Fiscalía”, dijo Perdomo.

El fiscal general (e) aclaró que lo que la ley prohíbe a los funcionarios públicos es participar en política, aclarando que participar en política no es dar opiniones sobre el proceso de paz, sino intervenir indebidamente en elecciones o en ejercicios partidistas a través de partidos políticos.

“Estamos muy sorprendidos en la Fiscalía con esta interpretación que está haciendo la Procuraduría de lo que es participar en política. A los funcionarios que apoyen el proceso de paz y que quieran hablar por la paz, lo que deben pensar es que están contribuyendo a un debate nacional de un tema de interés público y no se puede entender como participación en política”, añadió.

Dijo que lo que no se debe hacer es que los políticos utilicen el proceso de paz “para politiquear”.

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño