Fiscalía investigará más de 11.000 violaciones a medidas sanitarias

1.785 personas ya están enfrentando procesos en etapa de juicio.
La Policía intervino las fiestas clandestinas.
Crédito: Policía Metropolitana de Barranquilla

La Fiscalía reveló que a 11.192 se elevaron las investigaciones penales que se adelantan por casos sobre presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas a las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Este informe técnico de la Fiscalía General de la Nación se conoció luego de que el Gobierno Nacional anunciara nuevas medidas sanitarias en atención al segundo pico derivado de la pandemia del coronavirus.

En el informe de la Fiscalía General conocido por RCN Radio, también se destaca que a la fecha ese organismo ha avanzado en los procesos de indagación en 8.174 casos.

Lea aquí: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-1

Según los registros de los investigadores de Policía, en su gran mayoría las personas judicializadas en estos casos han sido afectadas con imputación de cargos y recibieron la medidas de aseguramiento de detención domiciliaria respectiva.

Así mismo, se destacó que un total de 1.785 personas ya están enfrentando procesos en etapa de juicio.

De igual forma, los expedientes contra 141 personas ya se encuentran ante los jueces de ejecución de penas, por existir de por medio una sentencia condenatoria por violar las medidas sanitarias encaminadas a proteger la salud pública.

Desde que el Gobierno Nacional y las autoridades locales declararon los diferentes protocolos sanitarios, la Fiscalía General de la Nación asumió labores especiales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos.

Igualmente, estos casos están relacionados principalmente con delitos como violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico, amenazas y falsedad ideológica en documento público.

En atención a la gravedad de los delitos, los responsables en estas conductas ilícitas se podrían exponer a penas de entre los cuatro y los ocho años de prisión.

De interés: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General ha solicitado a las autoridades penitenciarias revisar su estado de salud, para garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.


Luna

¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.
La Luna de fresa podrá observarse desde distintas regiones de Colombia y capturarse con ajustes manuales en celulares iPhone y Samsung.



Alcalde Galán mueve su gabinete: María Fernanda Ortiz es la nueva secretaría de Movilidad de Bogotá

El cambio se produce en plena ejecución del Metro y otras grandes obras viales que atraviesa la ciudad.

Cuándo es la mejor época para viajar a Costa de Marfil: planes para hacer allí

Si se viaja en el momento indicado no solo se puede aprovechar mejor cada recorrido, sino también visitar parques naturales, playas y sitios históricos sin que las lluvias afecten los planes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026