Fiscalía investigará más de 11.000 violaciones a medidas sanitarias

1.785 personas ya están enfrentando procesos en etapa de juicio.
La Policía intervino las fiestas clandestinas.
Crédito: Policía Metropolitana de Barranquilla

La Fiscalía reveló que a 11.192 se elevaron las investigaciones penales que se adelantan por casos sobre presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas a las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Este informe técnico de la Fiscalía General de la Nación se conoció luego de que el Gobierno Nacional anunciara nuevas medidas sanitarias en atención al segundo pico derivado de la pandemia del coronavirus.

En el informe de la Fiscalía General conocido por RCN Radio, también se destaca que a la fecha ese organismo ha avanzado en los procesos de indagación en 8.174 casos.

Lea aquí: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-1

Según los registros de los investigadores de Policía, en su gran mayoría las personas judicializadas en estos casos han sido afectadas con imputación de cargos y recibieron la medidas de aseguramiento de detención domiciliaria respectiva.

Así mismo, se destacó que un total de 1.785 personas ya están enfrentando procesos en etapa de juicio.

De igual forma, los expedientes contra 141 personas ya se encuentran ante los jueces de ejecución de penas, por existir de por medio una sentencia condenatoria por violar las medidas sanitarias encaminadas a proteger la salud pública.

Desde que el Gobierno Nacional y las autoridades locales declararon los diferentes protocolos sanitarios, la Fiscalía General de la Nación asumió labores especiales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos.

Igualmente, estos casos están relacionados principalmente con delitos como violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico, amenazas y falsedad ideológica en documento público.

En atención a la gravedad de los delitos, los responsables en estas conductas ilícitas se podrían exponer a penas de entre los cuatro y los ocho años de prisión.

De interés: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General ha solicitado a las autoridades penitenciarias revisar su estado de salud, para garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.


polémica

Empresa se defiende tras polémica por video de jefe que advierte a empleados sobre abandono de puestos tras el sismo

La empresa afirmó que el jefe que aparece en la grabación fue registrado sin su consentimiento a las 8:50 de la mañana, una hora y siete minutos después del sismo.
Video polémico en Medellín tras el sismo



Cohete chino explota luego de despegar: así fue el suceso

El cohete hacía parte de pruebas del gigante asiático en su apuesta por llegar a la Luna antes de 2035.

EPS de ACEMI activan planes de contingencia tras terremoto en cinco departamentos

Las diferentes EPS que se encuentran afiliadas a ACEMI activaron los planes de contingencia para atender a afectados por el terremoto. Afirmaron que varias instituciones presentan dificultades en su infraestructura.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.