Fiscalía investigará abusos de guardia venezolana en frontera con Colombia

Además, desde la entidad se anunció que habrán ayudas humanitarias para los afectados por el cierre de la frontera colombo-venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, anunció que se iniciará una revisión de los casos que se han presentado en la frontera con Venezuela, en donde cientos de colombianos han denunciado abusos por parte de la guardia de ese país.

"Eso es lo que va a empezar a decantarse en la medida que conozcamos casos, y si se han presentado casos en concreto -de abusos-, eso es lo que valoraremos en los próximos días", señaló Perdomo.

Además, indicó que emitió una comunicación a todas las seccionarles fronterizas con Venezuela del ente acusador para emprender un apoyo a las personas afectadas con el cierre de la frontera.

"Todo el Cuerpo Técnico de Investigaciones y demás funcionarios prestarán ayuda humanitaria, que en este momento es lo que más nos preocupa", dijo el fiscal encargado.

Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113

Un grupo de 42 colombianos deportados de Venezuela, y que entró a Colombia por el departamento de La Guajira, se sumó a los 1.071 ciudadanos que habían salido del vecino país por Cúcuta, informó Migración Colombia.

"Exactamente entraron por Paraguachón 37 colombianos deportados, dos niños repatriados y otras tres personas expulsadas, a quienes recibimos con el mismo protocolo que se ha establecido en Cúcuta", manifestaron fuentes de Migración Colombia.

El organismo colombiano de migración dijo también que se está redoblando la presencia de trabajadores de esa entidad para realizar el protocolo de verificación de cada ciudadano que llegue a Colombia, para brindarle la asistencia que necesite.

"Verificamos con cada uno quién necesita ayuda humanitaria y quién no. Los que la necesitan son enviados a albergues, y si vemos algo fuera de lo normal lo reportamos a Cancillería", agregó la fuente.

Lea también: "Noemí Sanín arremete contra la canciller Holguín por "diplomacia silenciosa" con Venezuela"

De esa manera, ya son 1.113 los colombianos que han salido Venezuela, y con la entrada de 42 de ellos por La Guajira, las autoridades de esa región han manifestado que se reunirán en las próximas horas para tomar decisiones al respecto.

El pasado 19 de agosto los pasos entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira en Venezuela fueron cerrados por orden de las autoridades venezolanas tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país, que dejó tres uniformados y un civil heridos.

Luego del cierre de la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes el Estado de Excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y, debido a esa decisión, empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos.

Los adultos fueron deportados y los menores de edad, repatriados por estar indocumentados, según las autoridades venezolanas.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.