fiscalialafm11.jpg
Colprensa.
4 Abr 2017 10:40 AM

Fiscalía imputa cargos a exfuncionarios de la Guajira por contratación irregular

La Fiscalía señaló que al parecer se suscribió un contrato por $ 17 mil millones de pesos para identificar y combatir el dengue en la Guajira, para ello se contactó a la Organización Latinoamericana para la investigación de la Salud Olfis.
La
Fm

La Fiscalía adelanta imputación de cargos, ante un juez de Bogotá, contra Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de Salud del Departamento de la Guajira, Marco Luis Pedraza, exasesor jurídico de la Gobernación de la Guajira, y Fredi Alexander Díaz, contratista y representante legal de una entidad contratada para adelantar un estudio técnico de riesgo por dengue en la Guajira.

Sin embargo, la Fiscalía precisó que dicha entidad no cumplía los requisitos establecidos en el convenio y que fueron contratados por la administración departamental.

"Los objetivos de los convenios no se cumplieron, ya que la OLFIS no era una entidad idónea para adelantar el estudio técnico en salud, y en el que se establecieron sobrecostos en la compra de insumos, el favorecimiento a un grupo familiar con contratos donde no se cumple la función, alquiler de vehículos sin ninguna necesidad" afirma la Fiscalía.

De igual manera las investigaciones estiman que aproximadamente $385 millones de pesos relacionados con este contrato, se habrían desviado de manera irregular.

La Fiscalía imputará los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado.