Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del puente Chirajara.
Colprensa
14 Ene 2019 08:23 PM

Fiscalía: errores de diseño y construcción generaron colapso del Chirajara

La Fiscalía concluyó la etapa de recopilación de pruebas para determinar la causa del colapso del puente.

La conclusión a la que llegó la Fiscalía es que las causas de la tragedia fueron importantes errores en el diseño y en la construcción de la estructura. 

La Fiscalía tuvo en cuenta un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE. 

Este estudio determinó que estos errores llevaron a la acumulación de diversas deficiencias. “La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.

La Fiscalía basará en esta tesis la acusación en contra de los responsables por las muertes y lesiones que fueron causadas por el colapso. 

Lea acá: Chirajara: un año después de la tragedia

El ente acusador analiza más de 17 mil documentos técnicos relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente.

“Desde el momento de conocida la tragedia, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo conformado por 21 funcionarios, tres de ellos encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo”, anunció la Fiscalía.

Ese grupo de investigación ha realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente e inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, entre otros aspectos.