Fiscalía archivará más de 15 mil procesos contra guerrilleros de las Farc

Alrededor de 27 mil procesos contra la guerrilla podrían pasar al conocimiento de los Tribunales Especiales de Paz.
farc-selva-afp5.jpg
AFP

La Fiscalía General de la Nación avanza en la depuración de expedientes contra las Farc que pasarán a la Justicia Especial para la Paz. En el marco de esa labor, más de 15 mil procesos contra ceca de 19 mil guerrilleros, que se confirmó están muertos, serán archivados.

De acuerdo con la Fiscalía, en estos casos se tiene un registro de 17 mil víctimas por hechos ocurridos en varias zonas del país como Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Bogotá, Tolima, Chocó, Putumayo y Guaviare.

Asimismo, según los primeros informes del ente acusador, alrededor de 27 mil procesos contra la guerrilla, donde se tienen acreditadas cerca de 34 mil víctimas, podrían pasar en su momento al conocimiento de los Tribunales Especiales de Paz al tratarse de hechos relacionados con el conflicto armado.

También encontró que, en su mayoría, los integrantes de las Farc deberán responder por delito de rebelión, seguido por desplazamiento forzado y otros graves cargos incluidos homicidio, terrorismo, desaparición forzada, secuestro, deportación, amenazas, reclutamiento ilícito, extorsión, lesiones, utilización de métodos y medios de guerra ilícitos, hurto.

De igual, forma los investigadores tienen documentados de manera preliminar 444 miembros de las Farc que fueron condenados por delitos que serían indultables, teniendo en cuenta se les halló culpables de rebelión, fabricación, tráfico, porte de estupefacientes, entre otros delitos.

desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026