farc-selva-afp5.jpg
AFP
10 Ene 2017 07:55 AM

Fiscalía archivará más de 15 mil procesos contra guerrilleros de las Farc

Alrededor de 27 mil procesos contra la guerrilla podrían pasar al conocimiento de los Tribunales Especiales de Paz.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación avanza en la depuración de expedientes contra las Farc que pasarán a la Justicia Especial para la Paz. En el marco de esa labor, más de 15 mil procesos contra ceca de 19 mil guerrilleros, que se confirmó están muertos, serán archivados.

De acuerdo con la Fiscalía, en estos casos se tiene un registro de 17 mil víctimas por hechos ocurridos en varias zonas del país como Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Bogotá, Tolima, Chocó, Putumayo y Guaviare.

Asimismo, según los primeros informes del ente acusador, alrededor de 27 mil procesos contra la guerrilla, donde se tienen acreditadas cerca de 34 mil víctimas, podrían pasar en su momento al conocimiento de los Tribunales Especiales de Paz al tratarse de hechos relacionados con el conflicto armado.

También encontró que, en su mayoría, los integrantes de las Farc deberán responder por delito de rebelión, seguido por desplazamiento forzado y otros graves cargos incluidos homicidio, terrorismo, desaparición forzada, secuestro, deportación, amenazas, reclutamiento ilícito, extorsión, lesiones, utilización de métodos y medios de guerra ilícitos, hurto.

De igual, forma los investigadores tienen documentados de manera preliminar 444 miembros de las Farc que fueron condenados por delitos que serían indultables, teniendo en cuenta se les halló culpables de rebelión, fabricación, tráfico, porte de estupefacientes, entre otros delitos.