Nestor-Humberto-Martínez-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
18 Ene 2017 12:05 PM

Fiscal expresó reparos frente al texto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante su intervención en la Comisión Primera de la Cámara aseguró que se deben hacer precisiones al texto de este proyecto de ley.
La
Fm

El fiscal entregó un documento al presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telesforo Pedraza, en donde aseguró que se debe aclarar que la jurisdicción solamente cobijara a aquellos miembros de las Farc que se hayan desmovilizado efectivamente y no se puedan extender estos beneficios propios de la jurisdicción a los disidentes de este grupo, ni a aquellos que no cumplan con lo pactado en el acuerdo de paz.

El fiscal dijo que “si es cierto que los delitos cometidos con ocasión al conflicto, respecto de los integrantes de organizaciones que suscriban acuerdos de paz con el gobierno con exclusividad de conocimiento de la Jurisdicción Especial de paz, estaremos aceptando que los beneficios de la justicia transicional y del régimen de punibilidad favorezcan a los disidentes”.

Otro de los puntos que resaltó el Fiscal tiene que ver con la competencia de la JEP frente a que no podrá extenderse a delitos continuados; es decir, aquellos delitos que después del 1 de diciembre de 2016 todavía tengan efectos pasado este tiempo, en este caso, delitos como el secuestro.

Martínez indicó que se debe hacer claridad sobre qué se debe tratar como delitos consumados hasta el 1 de diciembre de 2016. Martínez, además pidió que se aclare en este punto cuáles serán los delitos que se presenten en el proceso de dejación de armas.

El fiscal dijo que hay que hacer claridad frente a los delitos que están estrechamente vinculados al proceso de dejación de armas, por lo cual, lo mejor es que se determine cuáles son los delitos que están vinculados al proceso de dejación de las armas”.

Martínez además pidió al Congreso que se haga claridad sobre el fuero de los expresidentes de la República, pues consideró que no es claro en el texto en qué momento un presidente o expresidente tendría que comparecer a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Este es el texto de la carta completo que el Fiscal entregó a la Cámara de Representantes: