Fiscal Barbosa rechazó incursión de minga indígena a la Revista Semana

Según el fiscal, en el momento en que se afecta el periodismo, se ataca la libertad de prensa.
Fiscal Francisco Barbosa piden no cambiar extradición en ley sometimiento
El Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: Cortesúia

El Fiscal general de la Nación Francisco Barbosa expresó su rechazó e indicó que avanzan las investigaciones tras la toma que realizó un grupo de indígenas a la Revista Semana, el pasado viernes en el norte de Bogotá.

“En primer lugar rechazar de la forma más vehemente cualquier ataque a cualquier medio o periodista en Colombia”, dijo Barbosa Delgado

Según el Fiscal General de la Nación, en el momento en que se afecta el periodismo, se ataca la libertad de prensa.

Le puede interesar: Indígenas justifican agresión a Semana y lo califican de "plantón"

“Yo he sido objeto de críticas por muchos medios de comunicación, en muchos temas, y yo creo que lo único que uno tiene que hacer, simple y llanamente es tomar atenta nota, corregir cuando haya que corregir y continuar en el ejercicio de lo público”, manifestó Barbosa Delgado.

Así mismo, sostuvo: “Entonces yo rechazo que se haya echo esa incursión por parte de esos delincuentes a la sede de Semana. No puede ser admisible para ningún ciudadano, que ningún medio de comunicación sea objeto de ataques de ese nivel”.

El Fiscal General confirmó que un grupo de fiscales e investigadores de policía judicial lleva a cabo un programa de metodología para judicializar a los responsables de estos actos violentos.

Le puede interesar: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

“Hay unas personas identificadas y me imagino que están avanzado esos actos investigativos para tomar algunas decisiones pronto”, añadió Barbosa.

Enfatizó que cualquier intento de ataque contra un medio de comunicación es negativo sin importar la tendencia que tenga, porque eso significaría desaparecer en Estado de Derecho en Colombia.

El propio Movimiento Indígena Colombiano Representado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), se pronunció frente al ataque a las instalaciones de la Revista Semana y al ingreso forzoso a Casa de Nariño, en hechos ocurridos en el transcurso de la última semana.

"Nos permitimos aclarar a la opinión pública nacional e internacional que los hechos ocurridos el día de ayer en las inmediaciones de la casa de Nariño, así como los presentados en un medio de comunicación no representan a la Minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra. De manera coherente y permanente hemos buscado construir puentes de diálogo que conduzcan a avanzar en las transformaciones que requiere el país", reza el comunicado.


Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.