Fiscal Barbosa rechazó incursión de minga indígena a la Revista Semana

Según el fiscal, en el momento en que se afecta el periodismo, se ataca la libertad de prensa.
Fiscal Francisco Barbosa piden no cambiar extradición en ley sometimiento
El Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: Cortesúia

El Fiscal general de la Nación Francisco Barbosa expresó su rechazó e indicó que avanzan las investigaciones tras la toma que realizó un grupo de indígenas a la Revista Semana, el pasado viernes en el norte de Bogotá.

“En primer lugar rechazar de la forma más vehemente cualquier ataque a cualquier medio o periodista en Colombia”, dijo Barbosa Delgado

Según el Fiscal General de la Nación, en el momento en que se afecta el periodismo, se ataca la libertad de prensa.

Le puede interesar: Indígenas justifican agresión a Semana y lo califican de "plantón"

“Yo he sido objeto de críticas por muchos medios de comunicación, en muchos temas, y yo creo que lo único que uno tiene que hacer, simple y llanamente es tomar atenta nota, corregir cuando haya que corregir y continuar en el ejercicio de lo público”, manifestó Barbosa Delgado.

Así mismo, sostuvo: “Entonces yo rechazo que se haya echo esa incursión por parte de esos delincuentes a la sede de Semana. No puede ser admisible para ningún ciudadano, que ningún medio de comunicación sea objeto de ataques de ese nivel”.

El Fiscal General confirmó que un grupo de fiscales e investigadores de policía judicial lleva a cabo un programa de metodología para judicializar a los responsables de estos actos violentos.

Le puede interesar: Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

“Hay unas personas identificadas y me imagino que están avanzado esos actos investigativos para tomar algunas decisiones pronto”, añadió Barbosa.

Enfatizó que cualquier intento de ataque contra un medio de comunicación es negativo sin importar la tendencia que tenga, porque eso significaría desaparecer en Estado de Derecho en Colombia.

El propio Movimiento Indígena Colombiano Representado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), se pronunció frente al ataque a las instalaciones de la Revista Semana y al ingreso forzoso a Casa de Nariño, en hechos ocurridos en el transcurso de la última semana.

"Nos permitimos aclarar a la opinión pública nacional e internacional que los hechos ocurridos el día de ayer en las inmediaciones de la casa de Nariño, así como los presentados en un medio de comunicación no representan a la Minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra. De manera coherente y permanente hemos buscado construir puentes de diálogo que conduzcan a avanzar en las transformaciones que requiere el país", reza el comunicado.


ELN

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés