Fiscal Barbosa le aseguró a Gustavo Petro que en Colombia los jueces son autónomos e independientes

Luego de que Petro insistiera en su preocupación por supuesta presión a los jueces para que no dejen libres a jóvenes de la Primera Línea.
Fiscal Barbosa y Gustavo Petro
Luego de que Petro insistiera en su preocupación por supuesta presión a los jueces para que no dejen libres a jóvenes de la Primera Línea. Crédito: Captura de pantalla

El fiscal general, Francisco Barbosa le respondió al presidente Gustavo Petro que en Colombia los representantes de la Rama Judicial son autónomos e independientes en su decisiones, como es el caso de los jueces que están analizando las peticiones de libertad de los jóvenes de la autodenominada Primera Línea.

El Fiscal hizo esta claridad, luego de que el jefe de Estado insistiera en su preocupación por una supuesta presión a los jueces para que no dejen libres a jóvenes de la Primera Línea.

“El presidente Petro me dijo que él había recibido una información donde efectivamente sentía que había una presión hacia los jueces, yo lo que hice fue explicarle el procedimiento, que quiere decir eso, que aquí los jueces son autónomos e independientes”, dijo Barbosa.

Lea también: No habrá negociaciones políticas con narcos: Fiscal Barbosa tras reunión con Petro

Así mismo, negó que la Fiscalía esté ejerciendo algún tipo de presión sobre los jueces del país a la hora de adoptar decisiones en torno a estos casos.

El Fiscal salió en defensa de la investigación que lleva a cabo ese organismo contra la juez coordinadora Lilyan Jhohana Bastidas, sobre presuntas irregularidades en la decisión que adoptó a la hora de dejar en libertad a los primeros jóvenes bajo la figura de 'voceros de paz'.

Explicó que esta investigación se originó de una solicitud elevada por parte de la Procuraduría General de la Nación que expresó su malestar e indicó que se registraron graves inconsistencias, porque la juez no convocó a una audiencia pública que contara con la participación de delegados de ese organismo para revisar la legalidad de otorgarle la libertad a estos dos jóvenes.

Le puede interesar: “Este Gobierno apoyará la justicia contra la impunidad”: Petro sobre fallo por exterminio de la UP

“La investigación que se adelanta es por una presunta violación de un procedimiento que está contemplado en el código de procedimiento penal, no de la liberación de nadie”, añadió el Fiscal General.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.