Firmante del acuerdo de paz fue asesinado en Catatumbo

Las autoridades aún no tienen información de los autores de este homicidio.
¿El Clan del Golfo estaría reclutando jóvenes en Ibagué? Habla el comandante de la Metib
Crédito: Alerta Tolima

En la vereda Santa Lucía zona rural del municipio de Ábrego murió Javier Sánchez quien recibió varios impactos de arma de fuego, se trata de un excombatiente de las Farc había participado de la firma del proceso de paz.

La acción violenta se registró cuando se movilizaba en una motocicleta en una vía terciaria del municipio de Ábrego, según testigos de lo sucedido dos hombres armados le dispararon en varias oportunidades, causando la muerte de manera inmediata a Javier Sánchez.

Le puede Interesar:Gobierno explicó las razones por las que se suspendió el cese al fuego con Clan del Golfo

Las autoridades aún no tienen información de los autores de este homicidio, en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados como Eln, disidencias del frente 33 de las Farc, los pelusos del Epl y bandas delincuenciales.

Según Indepaz, el firmante de paz Javier Sánchez formó parte del ETCR Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio zona rural de Tibú en Norte de Santander, en la actualidad continuaba su proceso de reincorporación.

Así mismo, Indepaz ha manifestado que desde la firma del proceso de paz han sido asesinados 352 firmantes de paz en todo el territorio colombiano y en lo que ha transcurrido del presente año 4 excombatientes asesinados en diferentes regiones del país.

Lea también: Cierre de vía Bogotá - Girardot está afectando a quienes regresan a Bogotá

El pasado 16 de marzo, el Gobierno Nacional respondió al llamado de los firmantes del acuerdo de paz y rechazó las intimidaciones que han recibido más de 200 familias de excombatientes de las Farc en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, en el departamento del Meta por amenazas de disidentes de las Farc.

El llamado lo realizó el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes y su principal líder y firmante del acuerdo Rodrigo Londoño.

Según el firmante han sido amedrentados por el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, y grupo que comenzará un proceso de paz con el Gobierno en las próximas semanas.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor esta mañana de lunes en Bogotá; Servicio geológico reportó duro movimiento.
Temblor hoy 10 de agosto



Ministra de Cultura y vicepresidente destacaron el valor cultural y económico del Desfile de Silleteros de Medellín

El vicepresidente José Manuel Restrepo y Paola Holguín, ministra de Cultura, resaltaron la importancia económica y cultural del desfile de silleteros de Medellín.

Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.