Firman convenio de $3.000 millones para hacer inventario de bosques en Colombia

La última cifra de deforestación, proporcionada por el Gobierno, fue de 197.159 hectáreas en 2018.
Zona amortiguación PNN Los Nevados
Crédito: RCN Radio Pereira

El programa Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente, destinó 3.000 millones de pesos para que junto con otras entidades del Estado, se avance en el inventario de los bosques en el país.

"El dinero será destinado a saber cuánto bosques tiene el país, qué tipo de bosques es, qué especies habitan en él, donde se ubican y otros datos esenciales para tomar decisiones que apunten a su preservación", señaló Visión Amazonia en un reporte revelado este viernes.

Le puede interesar: Instalarán alertas tempranas por mala calidad del aire en Cúcuta

"Cuando se tiene esta información en detalle, es posible llevar un mejor monitoreo de lo que pasa en los bosques, de cuánto se deforesta, de qué medidas tomar desde lo local y lo nacional, para conservar los bosques. Con esos tres mil millones de pesos, provenientes del Programa Visión Amazonía del Minambiente, el Ideam, el Instituto Sinchi y el Instituto Humboldt podrán avanzar en el levantamiento de ese Inventario Forestal Nacional (IFN)", aseguró el organismo.

Esta misión, reportó el Gobierno Nacional, va a permitir el levantamiento de dicha información para los conglomerados o parcelas, unidades de muestreo en la región amazónica colombiana.

Hernando García Martínez, director (e) del Instituto Humboldt, mencionó por su parte que “este es uno de los primeros proyectos que vincula a toda la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina) con un propósito de país, porque el país necesita decisiones de territorio informadas en torno a los bosques del inventario forestal nacional”.

Lea también: Controles en salidas de Bogotá para evitar desplazamientos en semana santa

Cabe resaltar que la última cifra de deforestación, proporcionada por el Ideam, fue de 197.159 hectáreas en 2018. Esta cantidad fue relativamente menor al año anterior (2017) con 219.973 hectáreas.

Así mismo, se espera que durante este 2020, el Gobierno Nacional reporte los datos de la deforestación del año 2019.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.