Firman convenio de $3.000 millones para hacer inventario de bosques en Colombia

La última cifra de deforestación, proporcionada por el Gobierno, fue de 197.159 hectáreas en 2018.
Zona amortiguación PNN Los Nevados
Crédito: RCN Radio Pereira

El programa Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente, destinó 3.000 millones de pesos para que junto con otras entidades del Estado, se avance en el inventario de los bosques en el país.

"El dinero será destinado a saber cuánto bosques tiene el país, qué tipo de bosques es, qué especies habitan en él, donde se ubican y otros datos esenciales para tomar decisiones que apunten a su preservación", señaló Visión Amazonia en un reporte revelado este viernes.

Le puede interesar: Instalarán alertas tempranas por mala calidad del aire en Cúcuta

"Cuando se tiene esta información en detalle, es posible llevar un mejor monitoreo de lo que pasa en los bosques, de cuánto se deforesta, de qué medidas tomar desde lo local y lo nacional, para conservar los bosques. Con esos tres mil millones de pesos, provenientes del Programa Visión Amazonía del Minambiente, el Ideam, el Instituto Sinchi y el Instituto Humboldt podrán avanzar en el levantamiento de ese Inventario Forestal Nacional (IFN)", aseguró el organismo.

Esta misión, reportó el Gobierno Nacional, va a permitir el levantamiento de dicha información para los conglomerados o parcelas, unidades de muestreo en la región amazónica colombiana.

Hernando García Martínez, director (e) del Instituto Humboldt, mencionó por su parte que “este es uno de los primeros proyectos que vincula a toda la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina) con un propósito de país, porque el país necesita decisiones de territorio informadas en torno a los bosques del inventario forestal nacional”.

Lea también: Controles en salidas de Bogotá para evitar desplazamientos en semana santa

Cabe resaltar que la última cifra de deforestación, proporcionada por el Ideam, fue de 197.159 hectáreas en 2018. Esta cantidad fue relativamente menor al año anterior (2017) con 219.973 hectáreas.

Así mismo, se espera que durante este 2020, el Gobierno Nacional reporte los datos de la deforestación del año 2019.


Desastres naturales

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Terremoto en Colombia: sube a 287 la cifra de muertos y ya son 378 los desaparecidos

El nuevo balance de la UNGRD reporta más de 13.000 viviendas destruidas y daños en infraestructura de salud, educación, vías y servicios públicos.

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido