Firman convenio de $3.000 millones para hacer inventario de bosques en Colombia

La última cifra de deforestación, proporcionada por el Gobierno, fue de 197.159 hectáreas en 2018.
Zona amortiguación PNN Los Nevados
Crédito: RCN Radio Pereira

El programa Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente, destinó 3.000 millones de pesos para que junto con otras entidades del Estado, se avance en el inventario de los bosques en el país.

"El dinero será destinado a saber cuánto bosques tiene el país, qué tipo de bosques es, qué especies habitan en él, donde se ubican y otros datos esenciales para tomar decisiones que apunten a su preservación", señaló Visión Amazonia en un reporte revelado este viernes.

Le puede interesar: Instalarán alertas tempranas por mala calidad del aire en Cúcuta

"Cuando se tiene esta información en detalle, es posible llevar un mejor monitoreo de lo que pasa en los bosques, de cuánto se deforesta, de qué medidas tomar desde lo local y lo nacional, para conservar los bosques. Con esos tres mil millones de pesos, provenientes del Programa Visión Amazonía del Minambiente, el Ideam, el Instituto Sinchi y el Instituto Humboldt podrán avanzar en el levantamiento de ese Inventario Forestal Nacional (IFN)", aseguró el organismo.

Esta misión, reportó el Gobierno Nacional, va a permitir el levantamiento de dicha información para los conglomerados o parcelas, unidades de muestreo en la región amazónica colombiana.

Hernando García Martínez, director (e) del Instituto Humboldt, mencionó por su parte que “este es uno de los primeros proyectos que vincula a toda la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina) con un propósito de país, porque el país necesita decisiones de territorio informadas en torno a los bosques del inventario forestal nacional”.

Lea también: Controles en salidas de Bogotá para evitar desplazamientos en semana santa

Cabe resaltar que la última cifra de deforestación, proporcionada por el Ideam, fue de 197.159 hectáreas en 2018. Esta cantidad fue relativamente menor al año anterior (2017) con 219.973 hectáreas.

Así mismo, se espera que durante este 2020, el Gobierno Nacional reporte los datos de la deforestación del año 2019.


Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.