Finalizó sellamiento del pozo Lisama en Barrrancabermeja

La máquina “Snubbing Unit” traída de Estados Unidos terminó de sellar el pozo que ocasionó un grave derrame de crudo en Santander.
derrame.jpeg
Pozo Lisama 158. / RCN Radio

espués de 32 días de trabajos ininterrumpidos con la utilización de maquinaria traída desde Houston, Estados Unidos, se finalizó con el proceso de sellado del pozo Lisama 158 que ocasionó un grave derrame de crudo en Barrrancabermeja, en el departamento de Santander.

LEA TAMBIÉN: Tras daño ambiental en Barrancabermeja, ONU cree que recuperación tardará un año

Según la información suministrada por Ecopetrol, la maquinaria permitió que se dieran unos tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen a la superficie y se genere otro derrame y afloramiento de crudo.

Ricardo Coral, vicepresidente de la región central de la empresa petrolera, dijo que con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo.

"Han concluido las labores de la Snubbing Unit, la unidad especializada que fue utilizada para el sellamiento de la formación lisama en el pozo 158, esto se logró mediante una instalación de un empaque y tapones de cemento, que ya no permitirán el flujo de fluidos a la superficie", dijo.

Indicó que "Ecopetrol continuará con las labores de limpieza en la zona, recuperación del área y ecosistema que fue impactado con esta contingencia; es necesario que podamos mantener las condiciones laborales para continuar con la preservación del ecosistema".

Agregó que la "Snubbing Unit” sirvió para tener datos e información relevante que permitan esclarecer las causas que generaron esta emergencia ambiental que se dio el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna y que terminó en una catástrofe ambiental en la que murieron decenas de animales, además de una gran afectación en la flora y el agua potable en esa región del país.

En los próximos días se ingresará al campo 158 con un equipo de mantenimiento de pozos que realizará inspecciones técnicas para corroborar la culminación de los trabajos.

A su vez, Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades para que se permita el acceso a los puntos de control, para que los funcionarios puedan continuar con los trabajos de recuperación del medio ambiente.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Roberto Ángulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.
Roberto Angulo renunció al cargo como secretario de Integración Social de Bogotá



Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití