Finalizó sellamiento del pozo Lisama en Barrrancabermeja

La máquina “Snubbing Unit” traída de Estados Unidos terminó de sellar el pozo que ocasionó un grave derrame de crudo en Santander.
derrame.jpeg
Pozo Lisama 158. / RCN Radio

espués de 32 días de trabajos ininterrumpidos con la utilización de maquinaria traída desde Houston, Estados Unidos, se finalizó con el proceso de sellado del pozo Lisama 158 que ocasionó un grave derrame de crudo en Barrrancabermeja, en el departamento de Santander.

LEA TAMBIÉN: Tras daño ambiental en Barrancabermeja, ONU cree que recuperación tardará un año

Según la información suministrada por Ecopetrol, la maquinaria permitió que se dieran unos tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen a la superficie y se genere otro derrame y afloramiento de crudo.

Ricardo Coral, vicepresidente de la región central de la empresa petrolera, dijo que con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo.

"Han concluido las labores de la Snubbing Unit, la unidad especializada que fue utilizada para el sellamiento de la formación lisama en el pozo 158, esto se logró mediante una instalación de un empaque y tapones de cemento, que ya no permitirán el flujo de fluidos a la superficie", dijo.

Indicó que "Ecopetrol continuará con las labores de limpieza en la zona, recuperación del área y ecosistema que fue impactado con esta contingencia; es necesario que podamos mantener las condiciones laborales para continuar con la preservación del ecosistema".

Agregó que la "Snubbing Unit” sirvió para tener datos e información relevante que permitan esclarecer las causas que generaron esta emergencia ambiental que se dio el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna y que terminó en una catástrofe ambiental en la que murieron decenas de animales, además de una gran afectación en la flora y el agua potable en esa región del país.

En los próximos días se ingresará al campo 158 con un equipo de mantenimiento de pozos que realizará inspecciones técnicas para corroborar la culminación de los trabajos.

A su vez, Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades para que se permita el acceso a los puntos de control, para que los funcionarios puedan continuar con los trabajos de recuperación del medio ambiente.


Temas relacionados

Inseguridad

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.
David Acosta, el joven ingeniero que duró más de dos semanas reportado como desaparecido en Bogotá.



¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia