Finalizó sellamiento del pozo Lisama en Barrrancabermeja

La máquina “Snubbing Unit” traída de Estados Unidos terminó de sellar el pozo que ocasionó un grave derrame de crudo en Santander.
derrame.jpeg
Pozo Lisama 158. / RCN Radio

espués de 32 días de trabajos ininterrumpidos con la utilización de maquinaria traída desde Houston, Estados Unidos, se finalizó con el proceso de sellado del pozo Lisama 158 que ocasionó un grave derrame de crudo en Barrrancabermeja, en el departamento de Santander.

LEA TAMBIÉN: Tras daño ambiental en Barrancabermeja, ONU cree que recuperación tardará un año

Según la información suministrada por Ecopetrol, la maquinaria permitió que se dieran unos tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen a la superficie y se genere otro derrame y afloramiento de crudo.

Ricardo Coral, vicepresidente de la región central de la empresa petrolera, dijo que con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo.

"Han concluido las labores de la Snubbing Unit, la unidad especializada que fue utilizada para el sellamiento de la formación lisama en el pozo 158, esto se logró mediante una instalación de un empaque y tapones de cemento, que ya no permitirán el flujo de fluidos a la superficie", dijo.

Indicó que "Ecopetrol continuará con las labores de limpieza en la zona, recuperación del área y ecosistema que fue impactado con esta contingencia; es necesario que podamos mantener las condiciones laborales para continuar con la preservación del ecosistema".

Agregó que la "Snubbing Unit” sirvió para tener datos e información relevante que permitan esclarecer las causas que generaron esta emergencia ambiental que se dio el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna y que terminó en una catástrofe ambiental en la que murieron decenas de animales, además de una gran afectación en la flora y el agua potable en esa región del país.

En los próximos días se ingresará al campo 158 con un equipo de mantenimiento de pozos que realizará inspecciones técnicas para corroborar la culminación de los trabajos.

A su vez, Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades para que se permita el acceso a los puntos de control, para que los funcionarios puedan continuar con los trabajos de recuperación del medio ambiente.


Temas relacionados

Calendarios escolares

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais



Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .

Tragedia en Ocaña: derrumbe de vivienda deja un muerto y cinco heridos

Las fuertes lluvias originaron emergencias en diversos barrios de Ocaña.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.