Finalizó sellamiento del pozo Lisama en Barrrancabermeja

La máquina “Snubbing Unit” traída de Estados Unidos terminó de sellar el pozo que ocasionó un grave derrame de crudo en Santander.
derrame.jpeg
Pozo Lisama 158. / RCN Radio

espués de 32 días de trabajos ininterrumpidos con la utilización de maquinaria traída desde Houston, Estados Unidos, se finalizó con el proceso de sellado del pozo Lisama 158 que ocasionó un grave derrame de crudo en Barrrancabermeja, en el departamento de Santander.

LEA TAMBIÉN: Tras daño ambiental en Barrancabermeja, ONU cree que recuperación tardará un año

Según la información suministrada por Ecopetrol, la maquinaria permitió que se dieran unos tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen a la superficie y se genere otro derrame y afloramiento de crudo.

Ricardo Coral, vicepresidente de la región central de la empresa petrolera, dijo que con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo.

"Han concluido las labores de la Snubbing Unit, la unidad especializada que fue utilizada para el sellamiento de la formación lisama en el pozo 158, esto se logró mediante una instalación de un empaque y tapones de cemento, que ya no permitirán el flujo de fluidos a la superficie", dijo.

Indicó que "Ecopetrol continuará con las labores de limpieza en la zona, recuperación del área y ecosistema que fue impactado con esta contingencia; es necesario que podamos mantener las condiciones laborales para continuar con la preservación del ecosistema".

Agregó que la "Snubbing Unit” sirvió para tener datos e información relevante que permitan esclarecer las causas que generaron esta emergencia ambiental que se dio el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna y que terminó en una catástrofe ambiental en la que murieron decenas de animales, además de una gran afectación en la flora y el agua potable en esa región del país.

En los próximos días se ingresará al campo 158 con un equipo de mantenimiento de pozos que realizará inspecciones técnicas para corroborar la culminación de los trabajos.

A su vez, Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades para que se permita el acceso a los puntos de control, para que los funcionarios puedan continuar con los trabajos de recuperación del medio ambiente.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.