Finalizó sellamiento del pozo Lisama en Barrrancabermeja

La máquina “Snubbing Unit” traída de Estados Unidos terminó de sellar el pozo que ocasionó un grave derrame de crudo en Santander.
derrame.jpeg
Pozo Lisama 158. / RCN Radio

espués de 32 días de trabajos ininterrumpidos con la utilización de maquinaria traída desde Houston, Estados Unidos, se finalizó con el proceso de sellado del pozo Lisama 158 que ocasionó un grave derrame de crudo en Barrrancabermeja, en el departamento de Santander.

LEA TAMBIÉN: Tras daño ambiental en Barrancabermeja, ONU cree que recuperación tardará un año

Según la información suministrada por Ecopetrol, la maquinaria permitió que se dieran unos tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen a la superficie y se genere otro derrame y afloramiento de crudo.

Ricardo Coral, vicepresidente de la región central de la empresa petrolera, dijo que con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo.

"Han concluido las labores de la Snubbing Unit, la unidad especializada que fue utilizada para el sellamiento de la formación lisama en el pozo 158, esto se logró mediante una instalación de un empaque y tapones de cemento, que ya no permitirán el flujo de fluidos a la superficie", dijo.

Indicó que "Ecopetrol continuará con las labores de limpieza en la zona, recuperación del área y ecosistema que fue impactado con esta contingencia; es necesario que podamos mantener las condiciones laborales para continuar con la preservación del ecosistema".

Agregó que la "Snubbing Unit” sirvió para tener datos e información relevante que permitan esclarecer las causas que generaron esta emergencia ambiental que se dio el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna y que terminó en una catástrofe ambiental en la que murieron decenas de animales, además de una gran afectación en la flora y el agua potable en esa región del país.

En los próximos días se ingresará al campo 158 con un equipo de mantenimiento de pozos que realizará inspecciones técnicas para corroborar la culminación de los trabajos.

A su vez, Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades para que se permita el acceso a los puntos de control, para que los funcionarios puedan continuar con los trabajos de recuperación del medio ambiente.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo