Tras daño ambiental en Barrancabermeja, ONU cree que recuperación tardará un año

Entre tanto, hay una alerta pues se detectó una presión en un pozo inactivo en el corregimiento La Fortuna
ecopetrol-sogamoso.jpg
Las labores de Ecopetrol en el el pozo 158 la Lizama de Barrancabermeja / Foto de @ECOPETROL_SA

Seis expertos de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvieron en el puerto petrolero, analizando las afectaciones que dejó el derrame de crudo en el campo la Lizama en el corregimiento La Fortuna.

El 2 de marzo del 2018 se presentó un derrame de crudo en el campo la Lizama en Barrancabermeja, hecho que ocasionó afloramiento de crudo y gas impactando gravemente a la comunidad de la zona y al ecosistema; animales, plantas, ríos y quebradas.

Esta catástrofe ambiental duró mes y medio, en el que las autoridades permanecían en alerta para poder sellar el pozo La Lizama 158. Tan fuerte fue la emergencia que de Estados Unidos llegó maquinaria especializada para mermar este daño.

La ONU entregó un informe detallado de los daños que se dieron en el campo 158 del corregimiento La Fortuna en el que se vieron afectados tres afluentes; Caño Muerto, La Lizama y río Sogamoso.

Según Dan Stothart, líder de la misión ONU Medio Ambiente, la recuperación de este daño ambiental tardará aproximadamente un año. La misión estuvo casi dos semanas en el puerto petrolero con presencia de 6 expertos analizando la situación.

"Nos parece que es un proceso de recuperación que se puede dar dentro de un año aproximadamente, se ha hecho un gran trabajo de recuperación en fauna. Es una zona de gran biodiversidad, la respuesta que hemos visto es bastante completa", dijo Stothart.

"Visualmente es muy impactante lo que sucedió, pero es un evento de dimensión media; la cantidad de peces muertos asusta (...) la zona es de gran biodiversidad y por eso el impacto en fauna fue grande pero con procesos naturales se puede recuperar", agregó.

No obstante, persiste una alerta en el puerto petrolero ya que se detectó una presión en un pozo inactivo en el corregimiento La Fortuna, en el que por seguridad niños de una escuela no han asistido a clases.


Temas relacionados

puente

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.
Avanza el desmonte del puente de la calle 100 con carrera Séptima: así será la nueva estructura



Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.