¿Fin a las mojarras de $2 millones en Cartagena? Nueva estrategia para acabar con abusos a turistas

En Cartagena se han vuelto comunes las denuncias de millonarios cobros a turistas. Recientemente a una mujer le cobraron 20 millones por un paseo en coche.
¿Fin a mojarras de $2 millones en Cartagena?
Crédito: Collage La FM

La joya turística de Colombia, Cartagena, enfrenta críticas y denuncias por parte de turistas indignados que alegan cobros excesivos en una variedad de servicios, desde paquetes turísticos hasta bebidas en la playa.

Le puede interesar: Dumek Turbay habló de retos que tiene en Cartagena

La ciudad histórica, conocida por su encanto colonial y su belleza costera, se ve empañada por las quejas de visitantes que se sienten sorprendidos por la elevación de los precios en diversos aspectos de su experiencia turística.

La indignación de los turistas se ha manifestado principalmente en redes sociales donde se han viralizados cobros de mojarras a más de un millón, limonadas a $500.000, ostras a $200.000 y más recientemente una mujer pagó por un paseo en coche en el centro histórico cerca de $20 millones de pesos.

Esta situación ha hecho que muchos turistas desistan de la idea de viajar a Cartagena, no obstante, buscando acabar con este panorama, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena iniciaron con un nuevo plan para acabar con estos abusos.

¿El fin de las mojarras millonarias?

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, lideró se reunión con la nueva Administración municipal de Cartagena para "reorientar el desarrollo turístico actual de Cartagena y garantizar la justicia económica para sus más de 8.700 prestadores de servicios turísticos”.

El Ministerio adelantará una mesa técnica para evaluar la vinculación de nuevos empresarios como prestadores de servicios turísticos de tipo asociativo, incluyendo actores de la economía popular y comunitaria, articulándolos con agentes empresariales.

“Esto indica un compromiso reforzado con el seguimiento de las condiciones actuales del trato a los turistas y la promoción del turismo responsable, para lo cual promoveremos alianzas público-privadas, con participación de los gremios, cámaras de comercio y otras instituciones”, detalló el ministro Umaña.

Como medida urgente, las autoridades coincidieron en activar un plan de choque con encuentros quincenales en el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, para casos especiales de turismo.

La superintendente (e) de Industria y Comercio, María Paula Arenas, aseguró que “la Superintendencia de Industria y Comercio celebrará un nuevo convenio con la Alcaldía de Cartagena para la instalación de la Casa del Consumidor en esta ciudad. Con ello, esperamos seguir generando entornos confiables para el consumidor turista, de manera que los visitantes se sientan seguros y quieran regresar a nuestro país”.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, indicó que la ciudad requiere de un punto de atención para cuando los turistas sean atropellados en los precios, o cuando lamentablemente sean estafados por actores que no quieren a la ciudad. "El lugar escogido será puesto a disposición del Ministerio, en el primer piso de la Plaza de la Aduana. La idea es que pueda funcionar las 24 horas".

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena espera el exorcismo del despacho

Otra acción para consolidar a Cartagena como destino de turismo responsable contempla que los Puntos de Información Turística, ubicados en el Muelle de La Bodeguita, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de los Coches y la Sociedad Portuaria, se transformarán en Centros de Atención al Visitante para integrar servicios de información, asistencia y seguridad para el viajero.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.