FF.MM. califican como un secuestro extorsivo retención de 34 militares en El Retorno, Guaviare
Los militares estaban llevando a cabo una operación en esa región del país con el fin de desmantelar corredores estratégicos.

El comandante de las Fuerzas Militares almirante Francisco Cubides, calificó la retención de un grupo de militares en zona rural del municipio El Retorno en el departamento del Guaviare, por parte de la comunidad aparentemente instrumentalizada por las disidencias que dirige 'Iván Mordico', es un secuestro extorsivo.
El almirante Cubides explicó que los militares estaban llevando a cabo una operación en esa región del país, con el fin de desmantelar corredores estratégicos de narcotráfico controlados por las disidencias de las Farc.
Agregó que el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación, ya iniciaron las gestiones del caso, para lograr la liberación de los militares, en el menor tiempo posible.
Le puede interesar:
Recordó que en esta operación resultó muerto alias "Dumar", un cabecilla de las disidencias bajo el mando de "Iván Mordisco", lo cual se considera un golpe significativo contra ese grupo terrorista.
El oficial manifestó que el responsable de este secuestro es alias 'Jimmy Parra' cabecilla de la estructura 44 "Antonio Ricaurte", quien está instrumentalizando a la población civil para atentar conta los uniformados.
Lea aquí: Colombia superó las cincuenta masacres en 2025 tras el asesinato de tres personas en Tame, Arauca
"No escatimamos esfuerzos para rescatar a nuestros valientes hombres y seguiremos cumpliendo con nuestra misión constitucional de proteger a la población civil en todo el territorio nacional", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.
Los autores de este secuestro estaban vestidos civil, impidiendo el cumplimiento de una misión constitucional destinada a proteger a la población de los disidentes de las Farc bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'
Para las autoridades, este secuestro sumado al enfrentamiento con el grupo que lideraba alias 'Dumar' , evidenció la profunda disputa por el control territorial entre disidencias y otros actores ilícitos en Guaviare.