Bombardeo-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
30 Ene 2018 04:11 PM

FF.MM.: operación contra el ELN se hizo fundamentada en el Derecho Internacional Humanitario

El anuncio de las Fuerzas Militares se hizo tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo.
La
Fm

Luego de la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre un bombardeo que afectó a una comunidad indígena en Litoral de San Juan, Chocó, las Fuerzas Militares indicaron que los hechos se dieron en un acto legítimo en contra del ELN.

Recalcaron que la operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin y fue fundamentada en las normas del  Derecho Internacional Humanitario.

Frente a los resultados, indicaron que se logró la captura de alias Duver y alias Natalia, quienes se encontraban heridos y recibieron atención médica. Asimismo manifestaron que se dio la aprehensión de dos sujetos a quienes se les está verificando su identidad.

"La ofensiva militar conjunta y coordinada contra el Frente de Guerra Occidental, tenía como propósito neutralizar a alias Estacio o ‘Anda que anda’ y alias ‘Anderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones, se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas contra la comunidad y Fuerza Pública".

Según datos de la investigación, este frente es el encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca, la extorsión a mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó.

Al lugar ya fueron desplazados funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de procesos jurídicos de su competencia. De igual forma, se mantienen las operaciones militares en el sector, donde se registran condiciones meteorológicas adversas.