Festivales del Frito de Cartagena será patrimonio nacional

Los Festivales del Frito y del Dulce que tradicionalmente se llevan a cabo en esta ciudad, empiezan a formar parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en respuesta a la petición de Bertha Lucia Arnedo, quien es la directora del instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quien ha dicho que es una oportunidad para preservar la gastronomía tradicional de la ciudad, que a su vez ayuda a dignificar el trabajo de esas personas que por tanto tiempo han producido ese plato típico de la Costa Caribe.

Arnedo aseguró que “es una puerta inmensa que se abre para la ciudad en términos de fortalecer el Plan de Desarrollo, donde hay una línea para preservar la gastronomía tradicional”, e insistió que a su vez ayuda a resaltar el trabajo de esas matronas que “por tanto tiempo han producido ese manjar que son los fritos”.

En ese sentido, agregó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, que el desarrollo del producto nacional genera un mayor índice de consumo y atractivo turístico, lo que significa que la mayoría de festivales, celebraciones y eventos que hacen parte de la red, representan la identidad de la Nación ante el mundo, además, tienen grandes posibilidades de mostrarse y de participar en concursos internacionales. A partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce serán patrimonio nacional.

Con este logro, el Festival del Frito que se hace durante las festividades de la Virgen de la Candelaria en febrero, como el Festival del Dulce que se celebra en vísperas de Semana Santa, serán promocionados y reconocidos como eventos no sólo de Cartagena, sino de Colombia.

Lo que pretende el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que, a través de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, “impulsar en todo el país la culinaria nacional”, por lo que a partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce formarán parte de un grupo selecto en donde se encuentran el Concurso Nacional de Gastronomía, Concurso de quesos y Arequipes (Bogotá), Concurso de Sopas, Empanadas y Pasteles (Cúcuta) y otros eventos.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez