Festivales del Frito de Cartagena será patrimonio nacional

Los Festivales del Frito y del Dulce que tradicionalmente se llevan a cabo en esta ciudad, empiezan a formar parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en respuesta a la petición de Bertha Lucia Arnedo, quien es la directora del instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quien ha dicho que es una oportunidad para preservar la gastronomía tradicional de la ciudad, que a su vez ayuda a dignificar el trabajo de esas personas que por tanto tiempo han producido ese plato típico de la Costa Caribe.

Arnedo aseguró que “es una puerta inmensa que se abre para la ciudad en términos de fortalecer el Plan de Desarrollo, donde hay una línea para preservar la gastronomía tradicional”, e insistió que a su vez ayuda a resaltar el trabajo de esas matronas que “por tanto tiempo han producido ese manjar que son los fritos”.

En ese sentido, agregó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, que el desarrollo del producto nacional genera un mayor índice de consumo y atractivo turístico, lo que significa que la mayoría de festivales, celebraciones y eventos que hacen parte de la red, representan la identidad de la Nación ante el mundo, además, tienen grandes posibilidades de mostrarse y de participar en concursos internacionales. A partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce serán patrimonio nacional.

Con este logro, el Festival del Frito que se hace durante las festividades de la Virgen de la Candelaria en febrero, como el Festival del Dulce que se celebra en vísperas de Semana Santa, serán promocionados y reconocidos como eventos no sólo de Cartagena, sino de Colombia.

Lo que pretende el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que, a través de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, “impulsar en todo el país la culinaria nacional”, por lo que a partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce formarán parte de un grupo selecto en donde se encuentran el Concurso Nacional de Gastronomía, Concurso de quesos y Arequipes (Bogotá), Concurso de Sopas, Empanadas y Pasteles (Cúcuta) y otros eventos.


Temas relacionados

Salud

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.
Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.
Ver



¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Chocó sigue temblando: el geólogo Flor Rodríguez explica réplicas y un enjambre sísmico, y cómo prepararse con cultura de riesgo.

Estos son los permisos de permanencia para extranjeros en Colombia

Para algunos viajeros basta con el permiso otorgado al momento de entrar al país, mientras que otros deben contar con una visa.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia