Festivales del Frito de Cartagena será patrimonio nacional

Los Festivales del Frito y del Dulce que tradicionalmente se llevan a cabo en esta ciudad, empiezan a formar parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en respuesta a la petición de Bertha Lucia Arnedo, quien es la directora del instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quien ha dicho que es una oportunidad para preservar la gastronomía tradicional de la ciudad, que a su vez ayuda a dignificar el trabajo de esas personas que por tanto tiempo han producido ese plato típico de la Costa Caribe.

Arnedo aseguró que “es una puerta inmensa que se abre para la ciudad en términos de fortalecer el Plan de Desarrollo, donde hay una línea para preservar la gastronomía tradicional”, e insistió que a su vez ayuda a resaltar el trabajo de esas matronas que “por tanto tiempo han producido ese manjar que son los fritos”.

En ese sentido, agregó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, que el desarrollo del producto nacional genera un mayor índice de consumo y atractivo turístico, lo que significa que la mayoría de festivales, celebraciones y eventos que hacen parte de la red, representan la identidad de la Nación ante el mundo, además, tienen grandes posibilidades de mostrarse y de participar en concursos internacionales. A partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce serán patrimonio nacional.

Con este logro, el Festival del Frito que se hace durante las festividades de la Virgen de la Candelaria en febrero, como el Festival del Dulce que se celebra en vísperas de Semana Santa, serán promocionados y reconocidos como eventos no sólo de Cartagena, sino de Colombia.

Lo que pretende el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que, a través de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, “impulsar en todo el país la culinaria nacional”, por lo que a partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce formarán parte de un grupo selecto en donde se encuentran el Concurso Nacional de Gastronomía, Concurso de quesos y Arequipes (Bogotá), Concurso de Sopas, Empanadas y Pasteles (Cúcuta) y otros eventos.


Temas relacionados

nueva eps

Supersalud designa a Mariam Liliana Carrillo como interventora suplente de Nueva EPS

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la designación ante la incapacidad médica del interventor titular, Roberto José Solano Navarra.
Nueva EPS



Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.