30 Ago 2016 10:30 AM

Festivales del Frito de Cartagena será patrimonio nacional

Los Festivales del Frito y del Dulce que tradicionalmente se llevan a cabo en esta ciudad, empiezan a formar parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia en 2017. 
La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en respuesta a la petición de Bertha Lucia Arnedo, quien es la directora del instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quien ha dicho que es una oportunidad para preservar la gastronomía tradicional de la ciudad, que a su vez ayuda a dignificar el trabajo de esas personas que por tanto tiempo han producido ese plato típico de la Costa Caribe.
 
Arnedo aseguró que “es una puerta inmensa que se abre para la ciudad en términos de fortalecer el Plan de Desarrollo, donde hay una línea para preservar la gastronomía tradicional”, e insistió que a su vez ayuda a resaltar el trabajo de esas matronas que “por tanto tiempo han producido ese manjar que son los fritos”.
 
En ese sentido, agregó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, que el desarrollo del producto nacional genera un mayor índice de consumo y atractivo turístico, lo que significa que la mayoría de festivales, celebraciones y eventos que hacen parte de la red, representan la identidad de la Nación ante el mundo, además, tienen grandes posibilidades de mostrarse y de participar en concursos internacionales. A partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce serán patrimonio nacional.
 
Con este logro, el Festival del Frito que se hace durante las festividades de la Virgen de la Candelaria en febrero, como el Festival del Dulce que se celebra en vísperas de Semana Santa, serán promocionados y reconocidos como eventos no sólo de Cartagena, sino de Colombia.
 
Lo que pretende el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que, a través de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, “impulsar en todo el país la culinaria nacional”, por lo que a partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce formarán parte de un grupo selecto en donde se encuentran el Concurso Nacional de Gastronomía, Concurso de quesos y Arequipes (Bogotá), Concurso de Sopas, Empanadas y Pasteles (Cúcuta) y otros eventos. 
Fuente
Sistema Integrado Digital