Festivales del Frito de Cartagena será patrimonio nacional

Los Festivales del Frito y del Dulce que tradicionalmente se llevan a cabo en esta ciudad, empiezan a formar parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en respuesta a la petición de Bertha Lucia Arnedo, quien es la directora del instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quien ha dicho que es una oportunidad para preservar la gastronomía tradicional de la ciudad, que a su vez ayuda a dignificar el trabajo de esas personas que por tanto tiempo han producido ese plato típico de la Costa Caribe.

Arnedo aseguró que “es una puerta inmensa que se abre para la ciudad en términos de fortalecer el Plan de Desarrollo, donde hay una línea para preservar la gastronomía tradicional”, e insistió que a su vez ayuda a resaltar el trabajo de esas matronas que “por tanto tiempo han producido ese manjar que son los fritos”.

En ese sentido, agregó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, que el desarrollo del producto nacional genera un mayor índice de consumo y atractivo turístico, lo que significa que la mayoría de festivales, celebraciones y eventos que hacen parte de la red, representan la identidad de la Nación ante el mundo, además, tienen grandes posibilidades de mostrarse y de participar en concursos internacionales. A partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce serán patrimonio nacional.

Con este logro, el Festival del Frito que se hace durante las festividades de la Virgen de la Candelaria en febrero, como el Festival del Dulce que se celebra en vísperas de Semana Santa, serán promocionados y reconocidos como eventos no sólo de Cartagena, sino de Colombia.

Lo que pretende el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que, a través de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, “impulsar en todo el país la culinaria nacional”, por lo que a partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce formarán parte de un grupo selecto en donde se encuentran el Concurso Nacional de Gastronomía, Concurso de quesos y Arequipes (Bogotá), Concurso de Sopas, Empanadas y Pasteles (Cúcuta) y otros eventos.


Temas relacionados

hurto

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.
hurto vehículos bogotá jalado cuidadores informales autopartes robadas



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

Desierto de la Tatacoa: cuánto cuesta viajar en 2026 desde Bogotá y qué hacer

En la ruta por carretera se pasa por Neiva y Villavieja antes de llegar a los sectores turísticos de la Tatacoa.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City