Festival Nacional de Gaitas 2023: todos los detalles del evento

La cita es en el municipio de Ovejas, en los montes de María, lugar considerado como la universidad de La Gaita.
comisiones provenientes de Canadá, Ecuador y España llegarán a Sucre
El festival este año es en honor a uno de los fundadores, Héctor García Lambraño Crédito: Cortesìa

Este viernes 13 de octubre comenzará uno de los festivales más atractivos el departamento de Sucre: el tradicional Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’.

La cita es en el municipio de Ovejas, en los montes de María, donde es considerado como la universidad de La Gaita, esta población se prepara para recibir a cientos de artistas y turistas de todo el país, que año tras año se dan cita en este punto del departamento de Sucre, para disfrutar de uno de los ritmos tradicionales de la música caribeña.

Le puede interesar: Mejores pueblos para turismo en el mundo: incluyen a Choachí

Ese mismo viernes se realizará la presentación del arte de la ficha promocional del festival, que este año es en honor a uno de los fundadores, Héctor García Lambraño.

Serán cuatro días de fiestas al son de la gaita corta y gaita larga que este año traspasa fronteras, pues esperan que lleguen amantes de la música provenientes de Canadá, Ecuador y España, donde han puesto a germinar la semilla de la gaita.

En esta que es la versión número 29, habrá concurso de gaita larga profesional, gaita larga aficionada, gaita corta única y de la escuela de formación de musical en gaita y danza para niños y jóvenes.

También le puede interesar: Colombia, el país de la belleza: MinComercio explica la campaña para impulsar el turismo en Colombia

La inauguración está prevista para el viernes 13 de octubre desde las 7 p.m. en la Plaza de Ovejas. Este fin de semana todos los caminos conducen a el municipio de Ovejas, una población que a logrado cerrar las heridas de un pasado tortuoso en el que los protagonistas eran los grupos al margen de la ley, para darle paso a otros grupos armados con instrumentos musicales que cambian con cada canción el lamento en gozo.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.