Festival Nacional de Gaitas 2023: todos los detalles del evento

La cita es en el municipio de Ovejas, en los montes de María, lugar considerado como la universidad de La Gaita.
comisiones provenientes de Canadá, Ecuador y España llegarán a Sucre
El festival este año es en honor a uno de los fundadores, Héctor García Lambraño Crédito: Cortesìa

Este viernes 13 de octubre comenzará uno de los festivales más atractivos el departamento de Sucre: el tradicional Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’.

La cita es en el municipio de Ovejas, en los montes de María, donde es considerado como la universidad de La Gaita, esta población se prepara para recibir a cientos de artistas y turistas de todo el país, que año tras año se dan cita en este punto del departamento de Sucre, para disfrutar de uno de los ritmos tradicionales de la música caribeña.

Le puede interesar: Mejores pueblos para turismo en el mundo: incluyen a Choachí

Ese mismo viernes se realizará la presentación del arte de la ficha promocional del festival, que este año es en honor a uno de los fundadores, Héctor García Lambraño.

Serán cuatro días de fiestas al son de la gaita corta y gaita larga que este año traspasa fronteras, pues esperan que lleguen amantes de la música provenientes de Canadá, Ecuador y España, donde han puesto a germinar la semilla de la gaita.

En esta que es la versión número 29, habrá concurso de gaita larga profesional, gaita larga aficionada, gaita corta única y de la escuela de formación de musical en gaita y danza para niños y jóvenes.

También le puede interesar: Colombia, el país de la belleza: MinComercio explica la campaña para impulsar el turismo en Colombia

La inauguración está prevista para el viernes 13 de octubre desde las 7 p.m. en la Plaza de Ovejas. Este fin de semana todos los caminos conducen a el municipio de Ovejas, una población que a logrado cerrar las heridas de un pasado tortuoso en el que los protagonistas eran los grupos al margen de la ley, para darle paso a otros grupos armados con instrumentos musicales que cambian con cada canción el lamento en gozo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan posible cilindro bomba en corredor estratégico hacia Buenaventura, Valle

Camioneros reportaron el hallazgo del cilindro en la mitad de la vía hacía Loboguerrero.
Hallan cilindro en vía hacia Buenaventura



Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.

Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron