Justicia.jpg
22 Ago 2016 08:46 AM

Férreo pronunciamiento de las Cortes frente al proceso de paz

La
Fm

Las Cortes coincidieron en que a la justicia ordinaria se le deben otorgar los mismos recursos que a la justicia especial para la paz.

En el marco de la Cumbre de Justicia, los presidentes de las Altas Cortes se reunieron para exponer sus puntos puntos de vista frente a la actual situación que vive la rama en Colombia .

Los presidentes de las Cortes coincidieron en decir que se debe prestar mayor atención a la rama judicial ya que por décadas se han obviado sus propuestas y decisiones en cuanto a la justicia ordinaria.

En ese sentido la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, fue enfática en decir que así como se van a destinar sendos recursos para la justicia especial para la paz, lo propio debería hacerse con la justicia ordinaria. Señaló además que tienen el temor de que el tribunal especial de paz quede por encima de las decisiones y normas judiciales implementadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia.

"Una de las preocupaciones es que el tribunal especial de paz pueda decidir de una manera distinta y proceda a estudiar nuevamente decisiones judiciales de la Sala Penal ya ejecutoriadas en firme. El acuerdo dice que pueden ser revisadas, por eso nos sentaremos amablemente a discutir cuales se entrarían a revisar y de este modo acordar", afirmó Cabello.

Corte Constitucional da jalón de orejas al congreso

Por su parte la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que aunque el acuerdo final no dará la paz, sí va a dar los elementos para conseguirla. Dijo no estar de acuerdo con la incursión de agentes ajenos que pretendan señalar las reglas judiciales.

"Debe haber independencia administrativa y judicial. Sin eso es imposible enfrentar desafíos. Se requiere de unos principios fundamentales que es lo que no han considerado las otras reformas", aseguró Calle.

La presidenta de la Constitucional fue enfática en decir que si no se fortalece la justicia se dará paso a tiranías y falsos profetas. "La injusticia, el hambre y la miseria crean espacio para la tiranía", añadió.

En su discurso Calle también le hizo claridad al Congreso, que ha dicho que las Cortes al parecer son intocables. Al respecto señaló que no es verdad que no se puedan hacer reformas sino que las leyes que se vayan a cambiar deberían ser consultadas con la Rama Judicial, puesto que ellos son los que conocen de las reformas constitucionales.

Entre tanto el presidente el Consejo de Estado, Danilo Rojas, hizo un llamado para crear mesas de cara a lo que será la justicia después del conflicto con el fin de entregar soluciones inmediatas a los ciudadanas, quienes esperan resoluciones prontas a los conflictos. Añadió que el Consejo de Estado sigue Atento al proceso de paz en especial en lo judicial y lo contencioso administrativo.

Rojas puntualizó que se debe acabar con la época en que los jueces y magistrados eran amenazados debido a sus decisiones. "No podemos permitir volver a la época funcionarios de la Rama Judicial eran asesinados y exiliados por tocar fibras políticas o económicas o de soportar la agónica de no ver ejecutadas sus decisiones", concluyó.