Fenómeno de La Niña en Colombia: Gobierno anuncia medidas

En años anteriores los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados. Crédito: Alerta

El Gobierno Nacional tomó la decisión de prorrogar el estado de desastre de carácter nacional, que fue decretado en 2022 a través del decreto 1810 del 2023, está prorroga tendrá una duración de un año y se implementara con el objetivo de continuar las labores de rehabilitación y reconstrucción en las áreas que resultaron afectadas por los devastadores efectos del pasado fenómeno de La Niña.

Los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos y 537 municipios de todo el país.

Sectores críticos como la agricultura, vivienda, transporte, energía, educación, agua y saneamiento han sufrido graves consecuencias a raíz de este fenómeno. Además, la inestabilidad continua, el volcán Nevado del Ruiz ha mantenido a Colombia en alerta amarilla, lo que india un entorno inseguro y propenso a desastres relacionados con fenómenos naturales.

Lea también: Ola de calor en Colombia: habría duras sequías para el segundo semestre

La prórroga de la situación de desastre que entró en vigencia el 1 de noviembre coincide con la perturbación atmosférica en el oriente del Mar Caribe, que ha provocado fuertes lluvias y emergencias en varios departamentos del país.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, anunció a través de un comunicado de prensa que, “esta acción es fundamental para restablecer la normalidad y mejorar la situación de los municipios afectados”.

Le puede interesar: Producción nacional del café aumentó tras el paso del fenómeno de La Niña

Finalmente, la entidad subrayó que es importante revitalizar las áreas afectadas por el fenómeno de La Niña, enfocándose en la adaptación al cambio climático, la promoción de la soberanía alimentaria y la implementación de medidas de protección social adaptiva.

También emitió una alerta a los pobladores de las zonas afectadas por las lluvias en Colombia, para que estén atentos de los riesgos que se presenten en los próximos días por deslizamientos, inundaciones y fuertes lluvias, específicamente en la Región Caribe.


Impuesto predial

Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.
Protesta por el predial en La Calera.



Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Estas son las canciones que la Nasa usa para despertar a los astronautas de Artemis II

La misión ha avanzado sin inconvenientes durante la ruta hacia la Luna y el regreso a la Tierra, y siempre ha estado acompañada de música.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026