Fenómeno de La Niña en Colombia: Gobierno anuncia medidas

En años anteriores los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados. Crédito: Alerta

El Gobierno Nacional tomó la decisión de prorrogar el estado de desastre de carácter nacional, que fue decretado en 2022 a través del decreto 1810 del 2023, está prorroga tendrá una duración de un año y se implementara con el objetivo de continuar las labores de rehabilitación y reconstrucción en las áreas que resultaron afectadas por los devastadores efectos del pasado fenómeno de La Niña.

Los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos y 537 municipios de todo el país.

Sectores críticos como la agricultura, vivienda, transporte, energía, educación, agua y saneamiento han sufrido graves consecuencias a raíz de este fenómeno. Además, la inestabilidad continua, el volcán Nevado del Ruiz ha mantenido a Colombia en alerta amarilla, lo que india un entorno inseguro y propenso a desastres relacionados con fenómenos naturales.

Lea también: Ola de calor en Colombia: habría duras sequías para el segundo semestre

La prórroga de la situación de desastre que entró en vigencia el 1 de noviembre coincide con la perturbación atmosférica en el oriente del Mar Caribe, que ha provocado fuertes lluvias y emergencias en varios departamentos del país.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, anunció a través de un comunicado de prensa que, “esta acción es fundamental para restablecer la normalidad y mejorar la situación de los municipios afectados”.

Le puede interesar: Producción nacional del café aumentó tras el paso del fenómeno de La Niña

Finalmente, la entidad subrayó que es importante revitalizar las áreas afectadas por el fenómeno de La Niña, enfocándose en la adaptación al cambio climático, la promoción de la soberanía alimentaria y la implementación de medidas de protección social adaptiva.

También emitió una alerta a los pobladores de las zonas afectadas por las lluvias en Colombia, para que estén atentos de los riesgos que se presenten en los próximos días por deslizamientos, inundaciones y fuertes lluvias, específicamente en la Región Caribe.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.