Fenómeno de La Niña en Colombia: Gobierno anuncia medidas

En años anteriores los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados. Crédito: Alerta

El Gobierno Nacional tomó la decisión de prorrogar el estado de desastre de carácter nacional, que fue decretado en 2022 a través del decreto 1810 del 2023, está prorroga tendrá una duración de un año y se implementara con el objetivo de continuar las labores de rehabilitación y reconstrucción en las áreas que resultaron afectadas por los devastadores efectos del pasado fenómeno de La Niña.

Los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos y 537 municipios de todo el país.

Sectores críticos como la agricultura, vivienda, transporte, energía, educación, agua y saneamiento han sufrido graves consecuencias a raíz de este fenómeno. Además, la inestabilidad continua, el volcán Nevado del Ruiz ha mantenido a Colombia en alerta amarilla, lo que india un entorno inseguro y propenso a desastres relacionados con fenómenos naturales.

Lea también: Ola de calor en Colombia: habría duras sequías para el segundo semestre

La prórroga de la situación de desastre que entró en vigencia el 1 de noviembre coincide con la perturbación atmosférica en el oriente del Mar Caribe, que ha provocado fuertes lluvias y emergencias en varios departamentos del país.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, anunció a través de un comunicado de prensa que, “esta acción es fundamental para restablecer la normalidad y mejorar la situación de los municipios afectados”.

Le puede interesar: Producción nacional del café aumentó tras el paso del fenómeno de La Niña

Finalmente, la entidad subrayó que es importante revitalizar las áreas afectadas por el fenómeno de La Niña, enfocándose en la adaptación al cambio climático, la promoción de la soberanía alimentaria y la implementación de medidas de protección social adaptiva.

También emitió una alerta a los pobladores de las zonas afectadas por las lluvias en Colombia, para que estén atentos de los riesgos que se presenten en los próximos días por deslizamientos, inundaciones y fuertes lluvias, específicamente en la Región Caribe.


Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones