Fenómeno de La Niña en Colombia: Gobierno anuncia medidas

En años anteriores los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados.
Afectados por el fenómeno de La Niña serán beneficiados. Crédito: Alerta

El Gobierno Nacional tomó la decisión de prorrogar el estado de desastre de carácter nacional, que fue decretado en 2022 a través del decreto 1810 del 2023, está prorroga tendrá una duración de un año y se implementara con el objetivo de continuar las labores de rehabilitación y reconstrucción en las áreas que resultaron afectadas por los devastadores efectos del pasado fenómeno de La Niña.

Los efectos de La Niña causaron graves perjuicios a más de un millón de personas en 27 departamentos y 537 municipios de todo el país.

Sectores críticos como la agricultura, vivienda, transporte, energía, educación, agua y saneamiento han sufrido graves consecuencias a raíz de este fenómeno. Además, la inestabilidad continua, el volcán Nevado del Ruiz ha mantenido a Colombia en alerta amarilla, lo que india un entorno inseguro y propenso a desastres relacionados con fenómenos naturales.

Lea también: Ola de calor en Colombia: habría duras sequías para el segundo semestre

La prórroga de la situación de desastre que entró en vigencia el 1 de noviembre coincide con la perturbación atmosférica en el oriente del Mar Caribe, que ha provocado fuertes lluvias y emergencias en varios departamentos del país.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, anunció a través de un comunicado de prensa que, “esta acción es fundamental para restablecer la normalidad y mejorar la situación de los municipios afectados”.

Le puede interesar: Producción nacional del café aumentó tras el paso del fenómeno de La Niña

Finalmente, la entidad subrayó que es importante revitalizar las áreas afectadas por el fenómeno de La Niña, enfocándose en la adaptación al cambio climático, la promoción de la soberanía alimentaria y la implementación de medidas de protección social adaptiva.

También emitió una alerta a los pobladores de las zonas afectadas por las lluvias en Colombia, para que estén atentos de los riesgos que se presenten en los próximos días por deslizamientos, inundaciones y fuertes lluvias, específicamente en la Región Caribe.


Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026