Fenómeno de El Niño ya ha afectado a 17 departamentos, según gestión del riesgo

Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño'.
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño' en 17 departamentos del país; por ello, la entidad y el Ministerio de Ambiente encabezaron la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional.

Este encuentro buscó coordinar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y responder a los impactos de la sequía, la escasez de agua y los incendios forestales, entre otros riesgos vinculados a 'El Niño'.

Le puede interesar: Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Durante la sesión participaron gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), quienes compartieron las medidas adoptadas en sus regiones y sectores para enfrentar los efectos del fenómeno climático.

En este contexto, se destacó la importancia de la articulación interinstitucional y se subrayó el seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, cuyo objetivo principal es generar insumos para evaluar las acciones concretas enfocadas en la prevención.

La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la relevancia de esta colaboración para dar respuestas oportunas, especialmente en el sector agropecuario.

En cuanto al reporte de eventos asociados a El Niño, se registraron 168 en 17 departamentos, siendo los incendios forestales la mayoría (143 eventos), seguidos de heladas, sequías y erosiones.

Estos eventos afectaron a 1.023 personas, 405 familias y 2.131 hectáreas, con algunos departamentos y municipios declarando emergencia por desabastecimiento de agua.

La UNGRD informó sobre coordinaciones terrestres y aéreas para combatir los incendios activos en varios departamentos, contando con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Asimismo, se hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para reportar municipios con desabastecimiento de agua y garantizar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la prevención y gestión integral del riesgo, instando a la ciudadanía a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como precauciones para prevenir y controlar incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno 'El Niño' en el país.


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.