Fenómeno de El Niño ya ha afectado a 17 departamentos, según gestión del riesgo

Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño'.
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño' en 17 departamentos del país; por ello, la entidad y el Ministerio de Ambiente encabezaron la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional.

Este encuentro buscó coordinar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y responder a los impactos de la sequía, la escasez de agua y los incendios forestales, entre otros riesgos vinculados a 'El Niño'.

Le puede interesar: Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Durante la sesión participaron gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), quienes compartieron las medidas adoptadas en sus regiones y sectores para enfrentar los efectos del fenómeno climático.

En este contexto, se destacó la importancia de la articulación interinstitucional y se subrayó el seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, cuyo objetivo principal es generar insumos para evaluar las acciones concretas enfocadas en la prevención.

La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la relevancia de esta colaboración para dar respuestas oportunas, especialmente en el sector agropecuario.

En cuanto al reporte de eventos asociados a El Niño, se registraron 168 en 17 departamentos, siendo los incendios forestales la mayoría (143 eventos), seguidos de heladas, sequías y erosiones.

Estos eventos afectaron a 1.023 personas, 405 familias y 2.131 hectáreas, con algunos departamentos y municipios declarando emergencia por desabastecimiento de agua.

La UNGRD informó sobre coordinaciones terrestres y aéreas para combatir los incendios activos en varios departamentos, contando con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Asimismo, se hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para reportar municipios con desabastecimiento de agua y garantizar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la prevención y gestión integral del riesgo, instando a la ciudadanía a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como precauciones para prevenir y controlar incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno 'El Niño' en el país.


Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.