Fenómeno de El Niño ya ha afectado a 17 departamentos, según gestión del riesgo

Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño'.
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño' en 17 departamentos del país; por ello, la entidad y el Ministerio de Ambiente encabezaron la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional.

Este encuentro buscó coordinar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y responder a los impactos de la sequía, la escasez de agua y los incendios forestales, entre otros riesgos vinculados a 'El Niño'.

Le puede interesar: Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Durante la sesión participaron gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), quienes compartieron las medidas adoptadas en sus regiones y sectores para enfrentar los efectos del fenómeno climático.

En este contexto, se destacó la importancia de la articulación interinstitucional y se subrayó el seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, cuyo objetivo principal es generar insumos para evaluar las acciones concretas enfocadas en la prevención.

La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la relevancia de esta colaboración para dar respuestas oportunas, especialmente en el sector agropecuario.

En cuanto al reporte de eventos asociados a El Niño, se registraron 168 en 17 departamentos, siendo los incendios forestales la mayoría (143 eventos), seguidos de heladas, sequías y erosiones.

Estos eventos afectaron a 1.023 personas, 405 familias y 2.131 hectáreas, con algunos departamentos y municipios declarando emergencia por desabastecimiento de agua.

La UNGRD informó sobre coordinaciones terrestres y aéreas para combatir los incendios activos en varios departamentos, contando con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Asimismo, se hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para reportar municipios con desabastecimiento de agua y garantizar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la prevención y gestión integral del riesgo, instando a la ciudadanía a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como precauciones para prevenir y controlar incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno 'El Niño' en el país.


Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina