Fenómeno de El Niño ya ha afectado a 17 departamentos, según gestión del riesgo

Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño'.
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno 'El Niño' en 17 departamentos del país; por ello, la entidad y el Ministerio de Ambiente encabezaron la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional.

Este encuentro buscó coordinar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y responder a los impactos de la sequía, la escasez de agua y los incendios forestales, entre otros riesgos vinculados a 'El Niño'.

Le puede interesar: Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Durante la sesión participaron gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), quienes compartieron las medidas adoptadas en sus regiones y sectores para enfrentar los efectos del fenómeno climático.

En este contexto, se destacó la importancia de la articulación interinstitucional y se subrayó el seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, cuyo objetivo principal es generar insumos para evaluar las acciones concretas enfocadas en la prevención.

La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la relevancia de esta colaboración para dar respuestas oportunas, especialmente en el sector agropecuario.

En cuanto al reporte de eventos asociados a El Niño, se registraron 168 en 17 departamentos, siendo los incendios forestales la mayoría (143 eventos), seguidos de heladas, sequías y erosiones.

Estos eventos afectaron a 1.023 personas, 405 familias y 2.131 hectáreas, con algunos departamentos y municipios declarando emergencia por desabastecimiento de agua.

La UNGRD informó sobre coordinaciones terrestres y aéreas para combatir los incendios activos en varios departamentos, contando con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Asimismo, se hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para reportar municipios con desabastecimiento de agua y garantizar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la prevención y gestión integral del riesgo, instando a la ciudadanía a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como precauciones para prevenir y controlar incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno 'El Niño' en el país.


iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar