Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
23 Jun 2021 08:41 AM

Fenalco solicita a Fiscalía que contemple al comercio como víctima de desmanes en paro nacional

El comercio organizado solicita que se judicialicen a responsables de los actos vandálicos durante las protestas.
Cristian
Cristian
Serrano

Fenalco entregó ante la Fiscalía una serie pruebas y cuantías sobre los que sufrieron los comerciantes a causa de las protestas, bloqueos, desmanes y actos vandálicos que ocurrieron en el desarrollo del paro nacional. Con esta acción el gremio presentó la denuncia formal ante el ente acusador como un Derecho de Petición para declararse como víctima ante la posible responsabilidad penal de algunas de las personas involucradas en los actos vandálicos.

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que se le ha solicitado a la Fiscalía que investigue a fondo y que estas acciones conduzcan a la judicialización de los autores intelectuales y materiales de los actos de violencia que afectaron al comercio organizado. 

Vea también: Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Cabal aclaró que esta acción no representa una denuncia puntal contra una persona, pues lo que se espera es lograr algún tipo de reparación a medida que surjan eventuales acciones en contra de los participantes de los desmanes.

El presidente de Fenalco sostiene que ya no es posible apelar a la excusa de la protesta pacífica para vulnerar los derechos de los comerciantes, quienes también necesitan trabajar y requieren la protección de sus bienes. "Por ello en esta oportunidad los comerciantes han hecho esta solicitud, porque esto pasa y nadie responde".

Consulte además: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos sostenibles

De igual manera, Jaime Alberto Cabal, explicó que es posible que varios comerciantes interpongan una acción colectiva para solicitar que se responda por el cuidado de los bienes privados y públicos. "Ese hecho ya lo harían directamente los comerciantes a través de acciones conjuntas o populares, pero no le corresponde al gremio porque requiere el acopio de directas, pero seguramente podrán surgir demandas y denuncias concretas ante las instancias correspondientes".

Finalmente, el presidente de Fenalco recalcó que el comercio organizado solicita que en Colombia se 'civilice' la marcha pacífica y que no se atente contra los derechos de los demás.

 

Entrevista a Jaime Alberto Cabal

0:27 5:25
Fuente
LA FM