Fedecafé rechaza declaraciones de MinAgricultura sobre problemas financieros

Germán Bahamón, gerente de Fedecafé, afirmó en La FM de RCN que MinAgricultura está poniendo en duda la credibilidad de la entidad.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros
Bahamón destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones de café hacia Estados Unidos. Crédito: Colprensa


La Federación Nacional de Cafeteros ha expresado su desacuerdo con las recientes declaraciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, donde se cuestionaba la salud financiera de la entidad. Germán Bahamón, gerente general de la Federación, en una entrevista en La FM de RCN, destacó la gravedad de tales afirmaciones, subrayando el impacto en la credibilidad y la confianza que la Federación ha construido a lo largo de los años.



"Es muy grave que se haga una indicación como la que hizo la ministra sobre la sanidad financiera de la Federación como administradora del Fondo Nacional del café. Se trata definitivamente de la credibilidad y la confianza que genera esta entidad", expresó Bahamón.



Le puede interesar: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura



El gerente general enfatizó el papel fundamental que la Federación ha desempeñado como aliado estratégico en el desarrollo económico y social de Colombia, recordando su contribución en la construcción de infraestructuras como escuelas, hospitales y vías, así como en la reforma del territorio.



"La Federación ha sido un aliado estratégico del desarrollo económico y social de Colombia por años apoyando las regiones haciendo escuelas, hospitales, vías, reformando el territorio, haciendo que llegue todo lo que debería haber llevado el estado, entonces es muy grave y lo repito, es muy grave", enfatizó.



Bahamón también defendió la gestión financiera de la Federación, señalando que los gastos operacionales y de administración han sido los más bajos en los últimos 7 años, con un estado de resultados del primer trimestre del año superavitario, el mejor de los últimos 5 años, y un sólido estado patrimonial.



"Los cafeteros invitan a un gerente a trabajar para ellos, para dar resultados, para crear empresas, para trabajar en la construcción de un camino hacia la transformación que genere rentabilidad y prosperidad a la familia cafetera para que haga comercio exterior", agregó Bahamón.



Lea también: Nuevo requisito para exportar café colombiano a Europa



Además, destacó el papel de la Federación en las exportaciones de café, señalando que este año se han convertido en el principal exportador, con el 20% de las exportaciones dirigidas a 27 países, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.



El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.