'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En su intervención, la ministra hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros.
Les quitarían las exenciones
Crédito: RCN Radio

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que la crisis que enfrenta la Federación Nacional de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno.

De acuerdo con la funcionaria, la crisis es un problema heredado de gobiernos anteriores y se debe a situaciones económicas complejas que han afectado a la federación durante años.

“Esta crisis viene de los gobiernos anteriores, desde años anteriores. Es una federación que viene con unas situaciones económicas muy complejas de gobiernos anteriores. Es una federación que depende de la administración del fondo de parafiscalidad del café”, señaló Mojica.

Lea también: Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

En su intervención, la ministra hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros para que se reestructure y cambie su manera de priorizar sus inversiones.

“Para que la Federación pueda seguir haciendo su función, tiene que cambiar, se tiene que reestructurar, tiene que ser una federación austera, donde los fondos de parafiscalidad del café, que son fondos que aportan las familias caficultoras cada vez que entregan sus granos de café, se inviertan directamente en la caficultura y no en una burocracia costosa”, agregó.

Mojica reiteró el compromiso del Gobierno con la caficultura colombiana. “Hemos logrado demostrar que estamos haciendo acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de la asociatividad y el cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, donde hemos logrado irrigar $3 billones en este gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores colombianos”, señaló.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

La ministra de Agricultura concluyó que el Gobierno está tomando decisiones cada vez más agresivas para proteger principalmente a las familias caficultoras.

“Nuestro rol como Gobierno es defender y representar los intereses de esas familias, especialmente las más vulnerables del café, que son la mayoría. El 80 % del café colombiano lo producen pequeños y medianos productores en fincas entre media hectárea y 3 hectáreas de tierras”, explicó.





Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.