Marcha de maestros.
Marcha de maestros.
Foto: Colprensa
23 Oct 2018 06:30 AM

Fecode no descarta realizar paro indefinido de maestros

A partir del 23 de octubre los docentes de colegios públicos entrarán a paro nacional durante 24 horas.

A las nueve de la mañana inicia el paro nacional de profesores que tiene como objetivo exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2017. De acuerdo con Fecode, a la fecha la mayor parte de los puntos "están en dilación", por lo que no han concretado soluciones a las problemáticas que afectan a la educación pública.

Lea también: Conozca la programación del paro nacional de Fecode

"Le estamos pidiendo al Gobierno que nos cumpla cada uno de los acuerdos pactado el año anterior, ya que llevamos el 80% de esos acuerdos que no los ha cumplido el Gobierno nacional. Para que se pueda hacer una reforma estructural constitucional al sistema general de participación y así se puedan garantizar mayores recursos para que nuestros jóvenes y niños puedan estar en excelentes condiciones como infraestructura, material didáctico, alimentación escolar , conectividad, etc", indicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode, en diálogo con RCN Radio.

Además, Alarcón indicó que el paro de 24 horas también lo realizan en apoyo a los estudiantes, docentes universitarios, quienes le vienen pidiendo al Gobierno mayores recursos para afrontar el déficit económico que presenta la educación pública superior. 

Lea también: Padres de familia apoyan paro de docentes de colegios distritales en Bogotá

De acuerdo con el presidente de Fecode, el año anterior se fijó una mesa entre Gobierno y profesores para darle cumplimiento a cada uno de los puntos acordados, pero las reuniones solo se llevaron a cabo hasta febrero. "Desde ahí en adelante el Gobierno no volvió a convocar, a citar (...) El Gobierno de un momento a otro suspendió esta mesa y no pudimos continuar este proceso", dijo. 

De igual modo, señaló que los maestros le están pidiendo al Gobierno que informe cómo se va a hacer el trabajo y la implementación del preescolar de tres grados. "Nosotros pactamos con el Gobierno que en las instituciones, obviamente dando un proceso inicial, porque no se puede cubrir el 100%, pero sí iniciar con el 7.5% de la población de nuestro jóvenes  y niños en edad de transición de cuatro y tres años para que empiece a iniciar sus trabajos pedagógicos. El Gobierno no nos ha presentado cómo va a ser el plan, de dónde van a salir los recursos, cómo se va a implementar en cada una de las instituciones educativas, y en qué departamentos; obviamente está en el aire esta propuesta". agregó. 

Aunque inicialmente el paro está pactado para 24 horas, Alarcón señaló que su continuidad depende del cumplimiento del Gobierno en cuanto a los puntos que están exigiendo. 

Lea también: Estudiantes y profesores debaten por el programa 'Generación E'

"Nosotros esperamos que no lleguemos a esas instancias, ya depende de la administración nacional, del señor Presidente de la República, de la Ministra de Educación y de su gabinete, que tiene que generar espacios y cumplimiento de cada uno de los acuerdos", concluyó.

En Bogotá habrá una concentración de maestros frente a la Secretaría de Educación Distrital y recorrerá hacia la Plaza de Bolívar.

Los maestros también adelantarán tomas de las capitales departamentales y en varios municipios. En Bucaramanga inicia a las 8:30 am desde la Puerta del Sol; en Cali, desde la Estación del Ferrocarril a las 9:00 am; en Cartagena, desde el Castillo de San Felipe, a las 3:00 pm; en Armenia, desde las 9:00 am frente a la Universidad del Quindío; y en Medellín, desde la sede de ADIDA a las 10 am. En la ciudad de Valledupar los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele el mes de diciembre de 2017.

Fuente
RCN Radio