fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa
2 Feb 2021 02:38 PM

Fecode le recuerda al nuevo mindefensa que la protesta social es un derecho constitucional

l sindicato de maestros también envió un mensaje al Gobierno Nacional calificando de inconstitucional el decreto 003 de 2021.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Los docentes que hacen parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), hicieron un llamado al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, en el que le recordaron que la protesta social es un derecho constitucional que debe ser respetado.

Cabe mencionar que el nuevo funcionario ha sido criticado por recientes declaraciones luego de su nombramiento, en las que aseguró que "cuando hay obstrucción de la vía y hay destrucción de esa vía, eso es un acto terrorista”. 

Lea también: Diego Molano descarta cambios: “Legado de Holmes Trujillo debe continuar”

El sindicato de maestros también envió un mensaje al Gobierno Nacional calificando de inconstitucional el decreto 003 de 2021, donde quedó definido el protocolo denominado 'estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica', señalando que lo que se busca en realidad "es la represión de la protesta pacífica".  

A través de su cuenta en Twitter, Fecode escribió que "proteger la vida, la integridad y los derechos de los ciudadanos debería ser una prioridad para el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano. También le recordamos que la protesta social pacífica es un derecho constitucional y como tal debe respetarse".  

Ese gremio también señaló su inconformismo con el decreto 003 expedido el pasado 6 de enero de 2021 por los entonces ministros del Interior, Alicia Arango y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, donde se definió el protocolo para la protesta pacífica.

Le puede interesar: Duque nombra a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa

En ese sentido, señalaron que "esta normativa causó revuelo en varios sectores del país que consideran que su contenido va en contra de la legislación colombiana, porque en realidad lo que busca es la represión de la protesta pacífica, por lo que interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional". 

De acuerdo con Fecode, "a pesar de la imposición del Gobierno con este decreto, organizaciones sindicales, sociales y políticas alternativas, han manifestado que ninguna normativa puede estar por encima de la constitución ni de los derechos reconocidos internacionalmente, especialmente porque el decreto 003 de 2021 restringe la protesta y da vía libre a la fuerza pública en el país, justo cuando su proceder está siendo cuestionado por el uso excesivo de la fuerza".