Nelson Alarcón Fecode
Colprensa
26 Ene 2020 02:01 PM

Fecode le pide a Claudia López más capturas de vándalos en marchas

Nelson Alarcón resaltó el componente del diálogo en los protocolos para responder a las protestas,
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Nelson Alarcón, presidente de la La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), le hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López para que en el marco de los protocolos que se ejecutan en las marchas, se tengan resultados contundentes en materia de capturas de personas que destruyen propiedad pública.

Alarcón destacó algunos elementos que poseen los protocolos, diseñados por la alcaldía de Bogotá, como tener de base el diálogo ante la protesta. Sin embargo, rechazó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbio de la Policía Nacional (Esmad) en cualquier circunstancia.

Mire también: “Lo vamos a dar de baja durante la marcha”: la amenaza contra el presidente de Fecode

De igual manera, señaló que es necesario fortalecer la negociación y consideró que aún hay algunas falencias con el uso de la fuerza del Emad para dispersar a los manifestantes.

“Nosotros hemos dicho que no se utilice la Fuerza Pública para provocar a los marchantes sin ningún tipo de máscaras o capuchas; nosotros salimos a marchar dando la cara como corresponde con diferentes expresiones culturales, lo que para nosotros es muy bueno porque así es como debe ser la protesta pacífica”, destacó.

Entrevista a Nelson Alarcón, presidente de Fecode, en La FM

0:27 5:25

Sin embargo, el presidente de Fecode le solicitó a la Alcaldesa mayores resultados de las autoridades especialmente del grupo Esmad de la Policía, que no reporta ninguna captura de los encapuchados que son los que generan violencia.

Lea también: Libreta demostraría cómo encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas

“Vemos que el Esmad interviene cuando hay encapuchados, pero nunca los capturan ni tampoco informan de donde vienen, quién los manda o los organiza y eso no puede suceder porque en estos protocolos deben tenerse resultados inmediatos, teniendo en cuenta que siempre terminamos con heridos, muertos y hasta daños materiales y cero capturados”, indicó.

Finalmente, Nelson Alarcón aseguró que Fecode defiende el estado social de derecho, en el que se establece que debe haber justicia con los responsables de estos actos vandálicos en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información