Fecode hace llamado urgente a la protección tras nuevas amenazas a docentes

El sindicato de los docentes expresó gran preocupación por la seguridad de sus colegas en todo el país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció que en las últimas horas uno de los directivos recibió en su vivienda una corona de flores, 15 velones y 15 sufragios, en los que aparecen los nombres de los miembros de la junta directiva.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, mostró su preocupación ante esta situación que se estaría presentado no solo en Bogotá sino en varias regiones del país, mientras advirtió que los educadores son amenazados prácticamente a diario.

Teniendo en cuenta la magnitud de las amenazas, el sindicato de los docentes exigió al Gobierno Nacional protección y ayuda. “Le solicitamos al presidente de la República una audiencia en la que también participen de ser posible, el Fiscal y la ministra de Educación”, dijo.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El representante de Fecode señaló que aunque a lo largo de la historia del país los docentes siempre han sido amenazados, esta práctica se ha acentuado en el último año y señaló que recientemente varios maestros en La Guajira, Córdoba, Cauca y Nariño, han sido víctimas de amenazas.

“Se han venido dando estas situaciones desafortunadas, por lo que nosotros solicitamos al Gobierno Nacional las garantías para ejercer el derecho sindical que tenemos y también de mantener nuestro legítimo derecho a la protesta”, puntualizó Alarcón.

Explicó que la corona de flores y demás elementos amenazantes llegaron a través de una empresa de transporte que se dedica a la entrega de encomiendas, mientras agregó que inmediatamente los directivos llamaron a las autoridades para dar a conocer estos hechos. El proceso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

“Lo que estamos solicitando respetuosamente a la Fiscalía, es dar con los directamente responsables, celeridad en el proceso, todos estos elementos serán parte de la investigación”, dijo en RCN Radio el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Finalmente, explicó que en las amenazas recibidas no se detalla el autor de las mismas, pero concluyó que en ocasiones anteriores varios docentes han sido amenazados por las denominadas 'Águilas Negras'.

Directivos de Fecode recibieron esta corona de flores en señal de amenaza
Crédito: Publicada por Nelson Alarcon en su cuenta de Twitter @Nelsonalarcon74

Temas relacionados

Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora