Fecode hace llamado urgente a la protección tras nuevas amenazas a docentes

El sindicato de los docentes expresó gran preocupación por la seguridad de sus colegas en todo el país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció que en las últimas horas uno de los directivos recibió en su vivienda una corona de flores, 15 velones y 15 sufragios, en los que aparecen los nombres de los miembros de la junta directiva.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, mostró su preocupación ante esta situación que se estaría presentado no solo en Bogotá sino en varias regiones del país, mientras advirtió que los educadores son amenazados prácticamente a diario.

Teniendo en cuenta la magnitud de las amenazas, el sindicato de los docentes exigió al Gobierno Nacional protección y ayuda. “Le solicitamos al presidente de la República una audiencia en la que también participen de ser posible, el Fiscal y la ministra de Educación”, dijo.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El representante de Fecode señaló que aunque a lo largo de la historia del país los docentes siempre han sido amenazados, esta práctica se ha acentuado en el último año y señaló que recientemente varios maestros en La Guajira, Córdoba, Cauca y Nariño, han sido víctimas de amenazas.

“Se han venido dando estas situaciones desafortunadas, por lo que nosotros solicitamos al Gobierno Nacional las garantías para ejercer el derecho sindical que tenemos y también de mantener nuestro legítimo derecho a la protesta”, puntualizó Alarcón.

Explicó que la corona de flores y demás elementos amenazantes llegaron a través de una empresa de transporte que se dedica a la entrega de encomiendas, mientras agregó que inmediatamente los directivos llamaron a las autoridades para dar a conocer estos hechos. El proceso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

“Lo que estamos solicitando respetuosamente a la Fiscalía, es dar con los directamente responsables, celeridad en el proceso, todos estos elementos serán parte de la investigación”, dijo en RCN Radio el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Finalmente, explicó que en las amenazas recibidas no se detalla el autor de las mismas, pero concluyó que en ocasiones anteriores varios docentes han sido amenazados por las denominadas 'Águilas Negras'.

Directivos de Fecode recibieron esta corona de flores en señal de amenaza
Crédito: Publicada por Nelson Alarcon en su cuenta de Twitter @Nelsonalarcon74

Temas relacionados

Metro de Bogotá

Presidente Abelardo De la Espriella anuncia plan para mejorar movilidad en Bogotá: estas son las obras

La movilidad ocupa un lugar central en la nueva hoja de ruta acordada entre ambas administraciones, que también contempla otros frentes estratégicos para la ciudad.
Metro de Bogotá Abelardo de la Espriella



“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.