Fecode hace llamado urgente a la protección tras nuevas amenazas a docentes

El sindicato de los docentes expresó gran preocupación por la seguridad de sus colegas en todo el país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció que en las últimas horas uno de los directivos recibió en su vivienda una corona de flores, 15 velones y 15 sufragios, en los que aparecen los nombres de los miembros de la junta directiva.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, mostró su preocupación ante esta situación que se estaría presentado no solo en Bogotá sino en varias regiones del país, mientras advirtió que los educadores son amenazados prácticamente a diario.

Teniendo en cuenta la magnitud de las amenazas, el sindicato de los docentes exigió al Gobierno Nacional protección y ayuda. “Le solicitamos al presidente de la República una audiencia en la que también participen de ser posible, el Fiscal y la ministra de Educación”, dijo.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El representante de Fecode señaló que aunque a lo largo de la historia del país los docentes siempre han sido amenazados, esta práctica se ha acentuado en el último año y señaló que recientemente varios maestros en La Guajira, Córdoba, Cauca y Nariño, han sido víctimas de amenazas.

“Se han venido dando estas situaciones desafortunadas, por lo que nosotros solicitamos al Gobierno Nacional las garantías para ejercer el derecho sindical que tenemos y también de mantener nuestro legítimo derecho a la protesta”, puntualizó Alarcón.

Explicó que la corona de flores y demás elementos amenazantes llegaron a través de una empresa de transporte que se dedica a la entrega de encomiendas, mientras agregó que inmediatamente los directivos llamaron a las autoridades para dar a conocer estos hechos. El proceso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

“Lo que estamos solicitando respetuosamente a la Fiscalía, es dar con los directamente responsables, celeridad en el proceso, todos estos elementos serán parte de la investigación”, dijo en RCN Radio el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Finalmente, explicó que en las amenazas recibidas no se detalla el autor de las mismas, pero concluyó que en ocasiones anteriores varios docentes han sido amenazados por las denominadas 'Águilas Negras'.

Directivos de Fecode recibieron esta corona de flores en señal de amenaza
Crédito: Publicada por Nelson Alarcon en su cuenta de Twitter @Nelsonalarcon74

Temas relacionados

Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.