Fecode hace llamado urgente a la protección tras nuevas amenazas a docentes

El sindicato de los docentes expresó gran preocupación por la seguridad de sus colegas en todo el país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció que en las últimas horas uno de los directivos recibió en su vivienda una corona de flores, 15 velones y 15 sufragios, en los que aparecen los nombres de los miembros de la junta directiva.

Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, mostró su preocupación ante esta situación que se estaría presentado no solo en Bogotá sino en varias regiones del país, mientras advirtió que los educadores son amenazados prácticamente a diario.

Teniendo en cuenta la magnitud de las amenazas, el sindicato de los docentes exigió al Gobierno Nacional protección y ayuda. “Le solicitamos al presidente de la República una audiencia en la que también participen de ser posible, el Fiscal y la ministra de Educación”, dijo.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El representante de Fecode señaló que aunque a lo largo de la historia del país los docentes siempre han sido amenazados, esta práctica se ha acentuado en el último año y señaló que recientemente varios maestros en La Guajira, Córdoba, Cauca y Nariño, han sido víctimas de amenazas.

“Se han venido dando estas situaciones desafortunadas, por lo que nosotros solicitamos al Gobierno Nacional las garantías para ejercer el derecho sindical que tenemos y también de mantener nuestro legítimo derecho a la protesta”, puntualizó Alarcón.

Explicó que la corona de flores y demás elementos amenazantes llegaron a través de una empresa de transporte que se dedica a la entrega de encomiendas, mientras agregó que inmediatamente los directivos llamaron a las autoridades para dar a conocer estos hechos. El proceso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

“Lo que estamos solicitando respetuosamente a la Fiscalía, es dar con los directamente responsables, celeridad en el proceso, todos estos elementos serán parte de la investigación”, dijo en RCN Radio el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Finalmente, explicó que en las amenazas recibidas no se detalla el autor de las mismas, pero concluyó que en ocasiones anteriores varios docentes han sido amenazados por las denominadas 'Águilas Negras'.

Directivos de Fecode recibieron esta corona de flores en señal de amenaza
Crédito: Publicada por Nelson Alarcon en su cuenta de Twitter @Nelsonalarcon74

Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años