Farc responde a la Fiscalía y dice que entregó reporte completo de sus bienes

El pronunciamiento de la Farc se da en respuesta al Fiscal, y piden que esos bienes sean destinados al fondo de reparación de víctimas.
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc aseguró que entregó a la comisión de monitoreo y verificación de la ONU un informe completo de sus bienes y activos de la extinta organización guerrillera y advirtió que por las condiciones del conflicto armado, “no ha contado con registros oficiales de bienes adscritos a la financiación, desarrollo y mantenimiento de la rebelión”.

La semana pasada, el fiscal Néstor Humberto Martínez, entregóa la JEP el quinto informesobre los dineros que acumularon las Farc durante la guerra que libraron contra el Estado, en el cual concluye que estos bienes son imposibles de cuantificar y que muchos no fueron reportados por ese grupo tras su desmovilización.

Lea también: Partido Farc reconoce legítimamente a Nicolás Maduro y su gobierno

En un comunicado titulado: “Precisiones al quinto informe de la Fiscalía colombiana a la JEP”, en el punto de Estrategia de Persecución de Bienes, el movimiento político de la Farc, argumenta que además de las condiciones en las que se desarrolló la guerra, hay que considerar “que en operaciones militares han sido incautados computadores y otros registros donde se incluían inventariosde bienes, es imposible aportar datos completos de la totalidad de los bienes relacionados en dichosarchivos incautados”.

Advierten que dicha información incluida en los computadores ya se encuentra en distintas instituciones del Estado,“por lo que el compromiso de información también se ha cumplido ”.

Sobre el punto 1: Ingresos por renta Ilícita, en lo que respecta a secuestros, la Farc precisó que no todos los secuestros o retenciones, atribuidos a ellos, fueron obra de esa guerrilla “y eso queremos establecerlo en el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición, hubo casos cometidos por particulares, empresarios, narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado”.

En cuanto a las extorsiones, el Consejo Político Nacional de las Farc, aseguró que “tenían parámetros sobre en qué condiciones se podían exigir pagos a personas naturales o jurídicas que ejercieran explotación económica en los territorios”.

Lea además: 'Timochenko' dice que si Santrich es extraditado, acuerdo de paz cambiará

Acota que esos recursos en ocasiones eran invertidos en las mismas comunidades para suplir ausencia del Estado, como escuelas, carreteras y caminos. “Evidenciado en el inventario entregado a las autoridades en agosto de 2017, donde no obstante no todas las obras quedaron relacionadas. La Fiscalía no las relaciona en sus investigaciones”, subraya el comunicado.

En lo que toca con el narcotráfico, los dirigentes de la Farc, dicen que siempre “han reconocido el impuesto al gramaje a los narcotraficantes que operaban en zonas bajo su control, sin embargo la organización nunca cohonestó con el narcotráfico pues implica una filosofía muy diferente a sus ideales”.

Agregan, que siempre se hicieron propuestas para acabar con este flagelo pero el Gobierno no ha hecho lo suficiente e incluso quiere acabar con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS.

En lo relacionado con la minería ilegal, el comunicado de la Farc indica que “era una práctica obligada en los territorios siendo de las pocas opciones de economía en las zonas rurales ante la inexistencia de una reforma rural integral”.

El informe de la Fiscalía a la JEP relaciona bienes que no habrían sido declarados por las extintas Farc, por valor de dosbillones de pesos. El Consejo Político responde que “lo anterior no es procedente por lo arriba explicado. Pero en todo caso dichos bienes, en caso de existir, deberán ser identificados y declarados por la Fiscalía para reincorporarlos al fondo de reparación para las víctimas”.

Le puede interesar: A dos años de firma del acuerdo de paz, Timochenko dijo que no volverán a las armas

De otro lado, el partido de la Farc, recalca que hubo falsos positivos “orquestados por la Fiscalía como el caso de Supercundi y Merkaandrea dirigidos a afectar el acuerdo de paz y a reconocidos líderes de la organización”.

Así mismo, en el comunicado, recuerdan que advirtieron en su momento a las autoridades la necesidad de tomar posesión de los bienes y valores consignados , pero no se hizo con su respectivo deterioro y hurto. “Reiteramos llamado a que las autoridades tomen custodia de los bienes que a la fecha siguen por fuera del control del Estado”.

Finalmente, reiteran que “versa un conflicto de competencias entre la JEP y la Fiscalía General ante la Corte Constitucional respecto a los bienes incautados a las FARC" e instan a la Fiscalía “a darle pleno reconocimiento a la JEP y acatar integralmente todos los requerimientos del Sistema Integral de verdad, Justicia, Reparación y no Repetición ”.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.