Farc podrán salir de zonas de concentración con permiso: Santos

El primer mandatario explicó uno de los puntos contenidos en la reforma a la Ley de Orden Público que entrará a debatir el Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos explicó en medio de un foro algunos alcances que tendrá la reforma a la Ley de Orden Público, que será debatida en el Congreso en los próximos días, para preparar un eventual escenario de posconflicto, cuando se firme el punto restante con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Explicó que cuando la guerrilla esté establecida en zonas de concentración, tendrán la posibilidad de moverse de allí, pero únicamente con permiso.

“Quedó expresa una restricción efectiva de la libertad. Van a tener que estar en un sitio controlado, no pueden irse a dormir a Cartagena, no pueden irse fuera de ese sitio sin un permiso y durante toda la pena tienen que estar en ese sitio restrictivo de la libertad”, afirmó el primer mandatario.

Así lo establece, además, la reforma a la Ley de Orden Público, al aclarar que estos permisos solo se podrán otorgar para adelantar actividades propias del proceso de paz.

“Si así lo acordaran las partes, a solicitud del Gobierno Nacional y de manera temporal, se podrá suspender la ejecución de las órdenes de captura en contra de cualquiera de los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, por fuera de las zonas, para adelantar actividades propias del proceso de paz”, señala el documento ya radicado en el legislativo.

Durante ese tiempo, empezará la transición de las Farc a la dejación de armas.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.