Farc podrán salir de zonas de concentración con permiso: Santos

El primer mandatario explicó uno de los puntos contenidos en la reforma a la Ley de Orden Público que entrará a debatir el Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos explicó en medio de un foro algunos alcances que tendrá la reforma a la Ley de Orden Público, que será debatida en el Congreso en los próximos días, para preparar un eventual escenario de posconflicto, cuando se firme el punto restante con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Explicó que cuando la guerrilla esté establecida en zonas de concentración, tendrán la posibilidad de moverse de allí, pero únicamente con permiso.

“Quedó expresa una restricción efectiva de la libertad. Van a tener que estar en un sitio controlado, no pueden irse a dormir a Cartagena, no pueden irse fuera de ese sitio sin un permiso y durante toda la pena tienen que estar en ese sitio restrictivo de la libertad”, afirmó el primer mandatario.

Así lo establece, además, la reforma a la Ley de Orden Público, al aclarar que estos permisos solo se podrán otorgar para adelantar actividades propias del proceso de paz.

“Si así lo acordaran las partes, a solicitud del Gobierno Nacional y de manera temporal, se podrá suspender la ejecución de las órdenes de captura en contra de cualquiera de los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, por fuera de las zonas, para adelantar actividades propias del proceso de paz”, señala el documento ya radicado en el legislativo.

Durante ese tiempo, empezará la transición de las Farc a la dejación de armas.


Temas relacionados




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella