El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, pidió en una carta pública al papa Francisco su apoyo al tramo final del proceso de paz en Colombia frente a la amenaza de los grupos paramilitares, que según el líder guerrillero podrían "echar a pique" los diálogos.
En una misiva enviada desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, Jiménez alertó al jefe de la Iglesia católica sobre el peligro que encarnan los paramilitares para la culminación exitosa de las conversaciones que buscan acabar con medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia.
"Aparecen, sin embargo, serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos", dijo Jiménez, también conocido como 'Timochenko'.
El líder de la guerrilla precisó que "organizaciones paramilitares" desataron una "ofensiva criminal" contra las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012.
"Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados", escribió Timochenko en una carta publicada por el portal digital de las Farc.
En ese sentido, apeló al "protagonismo" de la Iglesia y le pidió a Francisco su respaldo en la etapa definitiva de los diálogos.
"Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación", confió Timochenko.
Francisco ha ejercido un "papel muy significativo", según Bogotá, en el proceso de paz en Colombia y ha pedido públicamente al Gobierno y a los rebeldes evitar el fracaso de las negociaciones.
Las Farc han advertido que la acción de los grupos paramilitares contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos suponen la mayor amenaza para la firma de la paz.
Farc piden apoyo de papa Francisco frente a amenaza paramilitar a proceso de paz
La petición está consignada en una carta que firmó el jefe máximo de esta guerrilla, 'Timochenko'.
Superintendencia de Transporte
Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares
Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Totó la Momposina
La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox
Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses
La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo
El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas
Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”
Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela
“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro
Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026
Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”
Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia
Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?