El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, pidió en una carta pública al papa Francisco su apoyo al tramo final del proceso de paz en Colombia frente a la amenaza de los grupos paramilitares, que según el líder guerrillero podrían "echar a pique" los diálogos.
En una misiva enviada desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, Jiménez alertó al jefe de la Iglesia católica sobre el peligro que encarnan los paramilitares para la culminación exitosa de las conversaciones que buscan acabar con medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia.
"Aparecen, sin embargo, serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos", dijo Jiménez, también conocido como 'Timochenko'.
El líder de la guerrilla precisó que "organizaciones paramilitares" desataron una "ofensiva criminal" contra las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012.
"Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados", escribió Timochenko en una carta publicada por el portal digital de las Farc.
En ese sentido, apeló al "protagonismo" de la Iglesia y le pidió a Francisco su respaldo en la etapa definitiva de los diálogos.
"Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación", confió Timochenko.
Francisco ha ejercido un "papel muy significativo", según Bogotá, en el proceso de paz en Colombia y ha pedido públicamente al Gobierno y a los rebeldes evitar el fracaso de las negociaciones.
Las Farc han advertido que la acción de los grupos paramilitares contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos suponen la mayor amenaza para la firma de la paz.
Farc piden apoyo de papa Francisco frente a amenaza paramilitar a proceso de paz
La petición está consignada en una carta que firmó el jefe máximo de esta guerrilla, 'Timochenko'.
lluvias
Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país
El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Subastas
DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar
Elecciones en Colombia
Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos
Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá
Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.
¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado
Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.
“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias
“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales
Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?
Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?
Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show
'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda
¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?
Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'
Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional
Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”