Farc piden apoyo de papa Francisco frente a amenaza paramilitar a proceso de paz

La petición está consignada en una carta que firmó el jefe máximo de esta guerrilla, 'Timochenko'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, pidió en una carta pública al papa Francisco su apoyo al tramo final del proceso de paz en Colombia frente a la amenaza de los grupos paramilitares, que según el líder guerrillero podrían "echar a pique" los diálogos.



En una misiva enviada desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, Jiménez alertó al jefe de la Iglesia católica sobre el peligro que encarnan los paramilitares para la culminación exitosa de las conversaciones que buscan acabar con medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia.



"Aparecen, sin embargo, serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos", dijo Jiménez, también conocido como 'Timochenko'.



El líder de la guerrilla precisó que "organizaciones paramilitares" desataron una "ofensiva criminal" contra las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012.



"Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados", escribió Timochenko en una carta publicada por el portal digital de las Farc.



En ese sentido, apeló al "protagonismo" de la Iglesia y le pidió a Francisco su respaldo en la etapa definitiva de los diálogos.



"Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación", confió Timochenko.



Francisco ha ejercido un "papel muy significativo", según Bogotá, en el proceso de paz en Colombia y ha pedido públicamente al Gobierno y a los rebeldes evitar el fracaso de las negociaciones.



Las Farc han advertido que la acción de los grupos paramilitares contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos suponen la mayor amenaza para la firma de la paz.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.
El proyecto tiene una extensión desde la calle 72 con avenida Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte.



Capturan en Medellín al ‘Negro Alex’, señalado articulador del narcotráfico del grupo delincuencial “El Mesa” en España

Según el alcalde Federico Gutiérrez, el capturado habría sido designado en 2023 por alias El Montañero para asumir este rol delincuencial.

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico