Lupe-Farc-LAFM-.jpg
Colprensa
28 Dic 2016 12:11 PM

Gobernador de Antioquia y Farc, enfrentados por supuestos desmanes en zonas de preagrupamiento

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se ratificó en sus denuncias sobre circulación de menores de edad en las zonas de preagrupamiento de su departamento.

La guerrilla de las Farc desmintió dicha versión y rechazó la visita del mandatario regional a esas zonas por considerar que con sus afirmaciones lesiona el proceso de paz.

En respuesta al comunicado de las Farc, en el que rechazan la versión del mandatario sobre la presunta explotación de menores en Yondó, Pérez reiteró que sí tiene información acerca de la circulación de niños y mujeres hacia estos lugares, pero aclaró que no tiene certeza de lo que allí ocurre con estas personas y los guerrilleros.

“De mi boca lo que salió es que hay circulación de menores en la zona de preagrupamiento, ya lo que hagan allá a mí no me consta. Ya es una picaresca de ellos mismos que están diciendo que es prostitución”, dijo el mandatario local.

De igual forma, Luis Pérez aseguró que irá a las zonas de preagrupamiento, pese a la negativa de las Farc.

“El gobernador de Antioquia es el jefe de la seguridad del territorio y ahora no pueden salir a decir que hay once lugares que no pertenecen al departamento. Ni decir que el gobernador no puede inspeccionar lo que está pasando en su territorio. Eso es una violación a la Constitución”, expresó el gobernador.

Los señalamientos del gobernador de Antioquia se dieron luego de que la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, advirtiera que “ahora se nos constata que hay reclutamiento de niños y niñas, hay explotación sexual y estamos alertando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Presidencia de la República”.

Asimismo, Ramírez sostuvo que otro grupo de mujeres mayores de edad también habría asistido a la zona a ejercer la prostitución con los guerrilleros.

“Nosotros estamos muy preocupados por eso, nosotros tenemos veedurías, Personería y la misma Alcaldía que nos están reportando. Empezamos a observar que en algunos lugares las Farc estaban compartiendo con la comunidad tomando licor, fuera de eso se estaba presentando desplazamiento de mujeres adultas a las zonas de preconcentración”, señaló la Secretaria de Gobierno de Antioquia.

Las autoridades departamentales calificaron los abusos como “una campaña de reclutamiento de menores para la explotación sexual”, previo al 31 de diciembre, día que se espera comience la concentración de mil 142 guerrilleros de la Farc en cinco municipios antioqueños.

Victoria Ramírez informó que luego de conocerse el posible reclutamiento y explotación sexual que estarían cometiendo algunos miembros de las Farc con menores de edad, además del consumo de alcohol con la comunidad, el gobernador de Antioquia trabaja en constatar los hechos para establecer si se han violado los protocolos establecidos.

“El equipo de verificación estará el día 29 de diciembre en esta zona del departamento, de seis de la mañana a 6 de la tarde, visitando 5 puntos de preconcentración en donde tenemos problemáticas de diferente índole, por ejemplo en Dabeiba, donde al parecer las Farc están departiendo con la comunidad y consumiendo alcohol, dijo la secretaria.

Por otro lado, Ramírez acotó que Antioquia ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, “quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias”.

Farc rechazan visita a sus campamentos del Gobernador de Antioquia

Las Farc rechazaron las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre explotación sexual de menores y aseguraron que no aceptarán su visita a los campamentos en esta región.

“Las absurdas e infames declaraciones del gobernador de Antioquía sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera“, dijo la guerrilla en un comunicado.

Las Farc recordaron que la ONU supervisa las puntos de preagrupamiento , por lo cual “esta nueva falsa acusación demuestra otra vez la vocación de guerra del gobernador“.

En este sentido, advirtieron que no aceptarán la visita del gobernador Pérez Gutiérrez a sus campamentos “porque solo llevan odio y rencor” y omiten hablar del “proceso de reconciliación que vive hoy la familia colombiana“.

Las Farc explicaron que el gobernador de Antioquia está confundiendo “a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en sus acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas, parece ser más propio de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian“.

La guerrilla señaló que la comunidad de San Francisco, en la que se encuentra la zona de preagrupamiento, “tiene una norma que respetamos además de cumplir: no admiten prostitutas en su región. ¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquía y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados“.

Finalmente, las Farc aseguran que con estas acusaciones se busca “sabotear la paz y favorecer la guerra son una equivocación y una guachafita“.