Familias protestan en MinVivienda por subsidios pendientes de 'Mi Casa Ya'

Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado al Congreso de la República para que cite a la ministra de Vivienda a un debate de control político.
Protestas MinVivienda
Familias afectadas por reducción de subsidios de Mi Casa Ya protestan en Ministerio de Vivienda en Bogotá, exigen respuestas al Gobierno Nacional. Crisis en acceso a vivienda pone en riesgo inversión de miles de hogares. Crédito: Geraldine Rozo-RCN Radio

Decenas de familias afectadas por la reducción en la entrega de subsidios del programa “Mi Casa Ya”, protestan este jueves 27 de marzo a las afueras del Ministerio de Vivienda en Bogotá para exigir respuestas al Gobierno Nacional.

Los manifestantes aseguran que el presidente Gustavo Petro se comprometió a entregar 50.000 subsidios anuales, pero la falta de claridad en la asignación ha puesto en riesgo la inversión de miles de hogares que esperan acceder a una vivienda digna.

Raúl Alberto Rivera Pardo, uno de los afectados, indicó que “llevamos más de cuatro meses sin ninguna respuesta del Ministerio de Vivienda, ni del Fondo Nacional de Vivienda. Hemos cumplido con los requisitos y seguimos esperando. Esto nos está dejando en una situación de incertidumbre total”.

Le puede interesar: Estos son los tres departamentos que más envejecen en Colombia, según el Dane

La problemática se agrava, ya que muchos beneficiarios han invertido importantes sumas de dinero en la compra de sus viviendas.

Las constructoras han otorgado prórrogas, pero advierten que si los subsidios no se desembolsan pronto, los compradores perderán su inversión. “Si no cumplimos con los pagos, las constructoras nos aplicarán cláusulas penales. Hay familias enteras en riesgo de perder su cuota inicial y quedarse sin casa”, denunció Rivera Pardo.

Los manifestantes, entre los que se encuentran víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, comunidades indígenas, afrodescendientes y población LGBTIQ+, recalcan que la falta de acceso a vivienda atenta contra sus derechos fundamentales.

“Nos sentimos vulnerados. La vivienda es un derecho humano y el Estado debe garantizarlo”, afirmó otro de los participantes de la protesta.

Las familias precisaron que han intentado obtener respuestas por vías legales, pero agregaron que el Ministerio de Vivienda no ha dado ninguna solución.

“Hemos interpuesto derechos de petición y tutelas, pero las respuestas son evasivas. Nos están ignorando”, señalaron.

Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado al Congreso de la República para que cite a la ministra de Vivienda a un debate de control político.

“El Gobierno no está cumpliendo con sus promesas. Si no nos dan soluciones, pedimos que la ministra sea sometida a una moción de censura”, concluyeron.

Lea también: "Es una mala noticia si no le paramos bolas": Juan Daniel Oviedo explicó la dramática caída en la natalidad en Colombia

Por el momento, delegados del Ministerio de Vivienda llegaron a la entrada de las instalaciones de la entidad a dialogar con las familias afectadas.

RCN Radio intentó obtener una respuesta del Ministerio de Vivienda sobre la problemática que afecta a miles de familias por el incumplimiento en la entrega de subsidios, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.