Familias protestan en MinVivienda por subsidios pendientes de 'Mi Casa Ya'

Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado al Congreso de la República para que cite a la ministra de Vivienda a un debate de control político.
Protestas MinVivienda
Familias afectadas por reducción de subsidios de Mi Casa Ya protestan en Ministerio de Vivienda en Bogotá, exigen respuestas al Gobierno Nacional. Crisis en acceso a vivienda pone en riesgo inversión de miles de hogares. Crédito: Geraldine Rozo-RCN Radio

Decenas de familias afectadas por la reducción en la entrega de subsidios del programa “Mi Casa Ya”, protestan este jueves 27 de marzo a las afueras del Ministerio de Vivienda en Bogotá para exigir respuestas al Gobierno Nacional.

Los manifestantes aseguran que el presidente Gustavo Petro se comprometió a entregar 50.000 subsidios anuales, pero la falta de claridad en la asignación ha puesto en riesgo la inversión de miles de hogares que esperan acceder a una vivienda digna.

Raúl Alberto Rivera Pardo, uno de los afectados, indicó que “llevamos más de cuatro meses sin ninguna respuesta del Ministerio de Vivienda, ni del Fondo Nacional de Vivienda. Hemos cumplido con los requisitos y seguimos esperando. Esto nos está dejando en una situación de incertidumbre total”.

Le puede interesar: Estos son los tres departamentos que más envejecen en Colombia, según el Dane

La problemática se agrava, ya que muchos beneficiarios han invertido importantes sumas de dinero en la compra de sus viviendas.

Las constructoras han otorgado prórrogas, pero advierten que si los subsidios no se desembolsan pronto, los compradores perderán su inversión. “Si no cumplimos con los pagos, las constructoras nos aplicarán cláusulas penales. Hay familias enteras en riesgo de perder su cuota inicial y quedarse sin casa”, denunció Rivera Pardo.

Los manifestantes, entre los que se encuentran víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, comunidades indígenas, afrodescendientes y población LGBTIQ+, recalcan que la falta de acceso a vivienda atenta contra sus derechos fundamentales.

“Nos sentimos vulnerados. La vivienda es un derecho humano y el Estado debe garantizarlo”, afirmó otro de los participantes de la protesta.

Las familias precisaron que han intentado obtener respuestas por vías legales, pero agregaron que el Ministerio de Vivienda no ha dado ninguna solución.

“Hemos interpuesto derechos de petición y tutelas, pero las respuestas son evasivas. Nos están ignorando”, señalaron.

Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado al Congreso de la República para que cite a la ministra de Vivienda a un debate de control político.

“El Gobierno no está cumpliendo con sus promesas. Si no nos dan soluciones, pedimos que la ministra sea sometida a una moción de censura”, concluyeron.

Lea también: "Es una mala noticia si no le paramos bolas": Juan Daniel Oviedo explicó la dramática caída en la natalidad en Colombia

Por el momento, delegados del Ministerio de Vivienda llegaron a la entrada de las instalaciones de la entidad a dialogar con las familias afectadas.

RCN Radio intentó obtener una respuesta del Ministerio de Vivienda sobre la problemática que afecta a miles de familias por el incumplimiento en la entrega de subsidios, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía