Familias protestan en MinVivienda por subsidios pendientes de 'Mi Casa Ya'

Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado al Congreso de la República para que cite a la ministra de Vivienda a un debate de control político.
Protestas MinVivienda
Familias afectadas por reducción de subsidios de Mi Casa Ya protestan en Ministerio de Vivienda en Bogotá, exigen respuestas al Gobierno Nacional. Crisis en acceso a vivienda pone en riesgo inversión de miles de hogares. Crédito: Geraldine Rozo-RCN Radio

Decenas de familias afectadas por la reducción en la entrega de subsidios del programa “Mi Casa Ya”, protestan este jueves 27 de marzo a las afueras del Ministerio de Vivienda en Bogotá para exigir respuestas al Gobierno Nacional.

Los manifestantes aseguran que el presidente Gustavo Petro se comprometió a entregar 50.000 subsidios anuales, pero la falta de claridad en la asignación ha puesto en riesgo la inversión de miles de hogares que esperan acceder a una vivienda digna.

Raúl Alberto Rivera Pardo, uno de los afectados, indicó que “llevamos más de cuatro meses sin ninguna respuesta del Ministerio de Vivienda, ni del Fondo Nacional de Vivienda. Hemos cumplido con los requisitos y seguimos esperando. Esto nos está dejando en una situación de incertidumbre total”.

Le puede interesar: Estos son los tres departamentos que más envejecen en Colombia, según el Dane

La problemática se agrava, ya que muchos beneficiarios han invertido importantes sumas de dinero en la compra de sus viviendas.

Las constructoras han otorgado prórrogas, pero advierten que si los subsidios no se desembolsan pronto, los compradores perderán su inversión. “Si no cumplimos con los pagos, las constructoras nos aplicarán cláusulas penales. Hay familias enteras en riesgo de perder su cuota inicial y quedarse sin casa”, denunció Rivera Pardo.

Los manifestantes, entre los que se encuentran víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, comunidades indígenas, afrodescendientes y población LGBTIQ+, recalcan que la falta de acceso a vivienda atenta contra sus derechos fundamentales.

“Nos sentimos vulnerados. La vivienda es un derecho humano y el Estado debe garantizarlo”, afirmó otro de los participantes de la protesta.

Las familias precisaron que han intentado obtener respuestas por vías legales, pero agregaron que el Ministerio de Vivienda no ha dado ninguna solución.

“Hemos interpuesto derechos de petición y tutelas, pero las respuestas son evasivas. Nos están ignorando”, señalaron.

Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado al Congreso de la República para que cite a la ministra de Vivienda a un debate de control político.

“El Gobierno no está cumpliendo con sus promesas. Si no nos dan soluciones, pedimos que la ministra sea sometida a una moción de censura”, concluyeron.

Lea también: "Es una mala noticia si no le paramos bolas": Juan Daniel Oviedo explicó la dramática caída en la natalidad en Colombia

Por el momento, delegados del Ministerio de Vivienda llegaron a la entrada de las instalaciones de la entidad a dialogar con las familias afectadas.

RCN Radio intentó obtener una respuesta del Ministerio de Vivienda sobre la problemática que afecta a miles de familias por el incumplimiento en la entrega de subsidios, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.
La divisa ha cambiado en las últimas semanas teniendo en cuenta las circunstancias internacionales.



Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.

SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.