Familias indígenas fueron desplazadas por llegada masiva de paramilitares a Urrao

Denuncian que 200 hombres armados intimidaron a la comunidad.
Urrao, Antioquia
Urrao, Antioquia Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En zona rural de Urrao, suroeste de Antioquia, 70 familias indígenas de la comunidad Santa María, se desplazaron tras la llegada masiva de por lo menos 200 hombres armados, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) y el Clan del Golfo.

El representante a la Cámara por el Partido Farc, Ómar Restrepo, confirmó que las familias se asentaron en zona urbana del municipio con niños y adultos mayores, no tienen donde quedarse. Denunció que están sin alimentos y sin elementos de aseo, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.

En un comunicado, el Partido Farc y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las poblaciones ocupadas por esos grupos ilegales son Isleta, Guardia, Belén, Vidrí, Puerto Palacio y Playita en Vigía del Fuerte.

Lea también: Comandante de Policía y 36 militares en Cúcuta, en cuarentena por coronavirus

Expresaron que todo este tipo de vulneraciones, amenazas y riesgos, son escenarios que ya la alerta temprana 027-19 de la Defensoría del Pueblo, había advertido con el fin de que se previeran las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de estos territorios que reúnen a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de exguerrilleros en proceso de reincorporación que le han apostado a la paz con justicia social.

Sin embargo, "ante la poca, por no decir nula, voluntad del gobierno para cumplir con sus obligaciones constitucionales y ante la sospechosa pasividad de la fuerza pública, vemos como nuestras vidas, territorio, tranquilidad y tejido social se ponen en riesgo por la presencia de los grupos armados al margen de la ley", aseguró uno de los líderes de la zona.

Le puede interesar: Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Entre tanto, le pidieron al Gobierno Nacional la implementación de uno de los acuerdos firmados en Habana, crear los medios necesarios para iniciar el desmantelamiento de este tipo de grupos que están amedrentando a la población y asesinando a los excombatientes en el país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.
segunda vuelta electoral 2026 bogota lluvias como estara el clima



Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.