Familias indígenas fueron desplazadas por llegada masiva de paramilitares a Urrao

Denuncian que 200 hombres armados intimidaron a la comunidad.
Urrao, Antioquia
Urrao, Antioquia Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En zona rural de Urrao, suroeste de Antioquia, 70 familias indígenas de la comunidad Santa María, se desplazaron tras la llegada masiva de por lo menos 200 hombres armados, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) y el Clan del Golfo.

El representante a la Cámara por el Partido Farc, Ómar Restrepo, confirmó que las familias se asentaron en zona urbana del municipio con niños y adultos mayores, no tienen donde quedarse. Denunció que están sin alimentos y sin elementos de aseo, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.

En un comunicado, el Partido Farc y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las poblaciones ocupadas por esos grupos ilegales son Isleta, Guardia, Belén, Vidrí, Puerto Palacio y Playita en Vigía del Fuerte.

Lea también: Comandante de Policía y 36 militares en Cúcuta, en cuarentena por coronavirus

Expresaron que todo este tipo de vulneraciones, amenazas y riesgos, son escenarios que ya la alerta temprana 027-19 de la Defensoría del Pueblo, había advertido con el fin de que se previeran las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de estos territorios que reúnen a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de exguerrilleros en proceso de reincorporación que le han apostado a la paz con justicia social.

Sin embargo, "ante la poca, por no decir nula, voluntad del gobierno para cumplir con sus obligaciones constitucionales y ante la sospechosa pasividad de la fuerza pública, vemos como nuestras vidas, territorio, tranquilidad y tejido social se ponen en riesgo por la presencia de los grupos armados al margen de la ley", aseguró uno de los líderes de la zona.

Le puede interesar: Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Entre tanto, le pidieron al Gobierno Nacional la implementación de uno de los acuerdos firmados en Habana, crear los medios necesarios para iniciar el desmantelamiento de este tipo de grupos que están amedrentando a la población y asesinando a los excombatientes en el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.