Familias indígenas fueron desplazadas por llegada masiva de paramilitares a Urrao

Denuncian que 200 hombres armados intimidaron a la comunidad.
Urrao, Antioquia
Urrao, Antioquia Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En zona rural de Urrao, suroeste de Antioquia, 70 familias indígenas de la comunidad Santa María, se desplazaron tras la llegada masiva de por lo menos 200 hombres armados, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) y el Clan del Golfo.

El representante a la Cámara por el Partido Farc, Ómar Restrepo, confirmó que las familias se asentaron en zona urbana del municipio con niños y adultos mayores, no tienen donde quedarse. Denunció que están sin alimentos y sin elementos de aseo, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.

En un comunicado, el Partido Farc y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las poblaciones ocupadas por esos grupos ilegales son Isleta, Guardia, Belén, Vidrí, Puerto Palacio y Playita en Vigía del Fuerte.

Lea también: Comandante de Policía y 36 militares en Cúcuta, en cuarentena por coronavirus

Expresaron que todo este tipo de vulneraciones, amenazas y riesgos, son escenarios que ya la alerta temprana 027-19 de la Defensoría del Pueblo, había advertido con el fin de que se previeran las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de estos territorios que reúnen a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de exguerrilleros en proceso de reincorporación que le han apostado a la paz con justicia social.

Sin embargo, "ante la poca, por no decir nula, voluntad del gobierno para cumplir con sus obligaciones constitucionales y ante la sospechosa pasividad de la fuerza pública, vemos como nuestras vidas, territorio, tranquilidad y tejido social se ponen en riesgo por la presencia de los grupos armados al margen de la ley", aseguró uno de los líderes de la zona.

Le puede interesar: Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Entre tanto, le pidieron al Gobierno Nacional la implementación de uno de los acuerdos firmados en Habana, crear los medios necesarios para iniciar el desmantelamiento de este tipo de grupos que están amedrentando a la población y asesinando a los excombatientes en el país.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028