Familias indígenas fueron desplazadas por llegada masiva de paramilitares a Urrao

Denuncian que 200 hombres armados intimidaron a la comunidad.
Urrao, Antioquia
Urrao, Antioquia Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En zona rural de Urrao, suroeste de Antioquia, 70 familias indígenas de la comunidad Santa María, se desplazaron tras la llegada masiva de por lo menos 200 hombres armados, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) y el Clan del Golfo.

El representante a la Cámara por el Partido Farc, Ómar Restrepo, confirmó que las familias se asentaron en zona urbana del municipio con niños y adultos mayores, no tienen donde quedarse. Denunció que están sin alimentos y sin elementos de aseo, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.

En un comunicado, el Partido Farc y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las poblaciones ocupadas por esos grupos ilegales son Isleta, Guardia, Belén, Vidrí, Puerto Palacio y Playita en Vigía del Fuerte.

Lea también: Comandante de Policía y 36 militares en Cúcuta, en cuarentena por coronavirus

Expresaron que todo este tipo de vulneraciones, amenazas y riesgos, son escenarios que ya la alerta temprana 027-19 de la Defensoría del Pueblo, había advertido con el fin de que se previeran las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de estos territorios que reúnen a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de exguerrilleros en proceso de reincorporación que le han apostado a la paz con justicia social.

Sin embargo, "ante la poca, por no decir nula, voluntad del gobierno para cumplir con sus obligaciones constitucionales y ante la sospechosa pasividad de la fuerza pública, vemos como nuestras vidas, territorio, tranquilidad y tejido social se ponen en riesgo por la presencia de los grupos armados al margen de la ley", aseguró uno de los líderes de la zona.

Le puede interesar: Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Entre tanto, le pidieron al Gobierno Nacional la implementación de uno de los acuerdos firmados en Habana, crear los medios necesarios para iniciar el desmantelamiento de este tipo de grupos que están amedrentando a la población y asesinando a los excombatientes en el país.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026