Familias indígenas en Cáceres, Antioquia, no tienen qué comer

Los grupos armados les prohibieron las labores de pesca y el acceso a sus cultivos agrícolas.
Referencia Cáceres, Antioquia.
Referencia Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Facebook Alcaldía de Cáceres.

Desplazadas, confinadas y sin alimentos permanecen 231 familias indígenas de Cáceres (Antioquia) tras las amenazas de los grupos armados ilegales que los obligaron a abandonar desde hace seis meses el territorio, además de prohibirles sus actividades agrícolas y de pesca en el río Cauca.

A través de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), recordó que estas familias completaron cerca de seis meses en esta situación que vulnera sus Derechos Humanos. Las familias de la vereda Isla la Dulzura, tuvieron que buscar refugio en la comunidad de Guarumo, luego de dejar sus casas y enseres.

Lea también: Video: Gigante nube de humo por explosión en estación de gasolina en La Guajira

Entre tanto, la OIA también informó que “vienen registrando enfrentamientos armados en el resguardo Alto del Tigre, lo que pone en alto riesgo a las familias que habitan la zona y quienes estarían contemplando la posibilidad de desplazarse para salvaguardar sus vidas".

Comunidades afectadas

José de los Santos, Isla la Dulzura, Guarumo Balay, Puerto Santo Manantial, Jardín la Esperanza y Alto del Tigre, son las comunidades indígenas que hoy no tienen alimentos.

Ante esta situación, la Organización Indígena de Antioquia hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia, para que adelanten las investigaciones pertinentes y se puedan mitigar los riesgos a los que están expuestas las comunidades.

Le puede interesar: ¿Resurgieron las 'casas de pique' en Buenaventura?

Cabe mencionar que esa entidad expuso que el Bajo Cauca antioqueño se ha convertido en un corredor estratégico utilizado por los grupos armados al margen de la ley, afectando a las comunidades con ataques armados, extorsiones, trabajos comunitarios obligatorios, acceso limitado a servicios básicos y reclutamiento forzado.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia