desplazados-caceres-dos-11.jpg
Desplazados Caceres / Foto: Suministrada a LA FM (Referencia)
13 Mar 2018 05:10 AM

Familias desplazadas en Cáceres huyeron hacia Medellín por gravedad de las amenazas

En las zonas rurales hay "fronteras invisibles" para controlar los cultivos ilícitos.

Se agrava el éxodo de los campesinos e indígenas, víctimas de desplazamiento en Cáceres, Antioquia. Algunas de las 2 mil 400 personas que han tenido que abandonar sus hogares en menos de 2 meses, comenzaron a huir hacia Medellín, debido a la gravedad de las amenazas en su contra.

LEA TAMBIÉN: Número de desplazados en Cáceres aumentó a 2.350 en menos de 2 meses

Los desplazados habían salido de la zona rural hacia el casco urbano, pero en las últimas horas algunos de ellos decidieron escapar hacia Medellín para proteger su vida. El alcalde encargado de Cáceres, Rafael Enrique Sánchez, confirmó que la alcaldía ya identificó a por lo menos 2 núcleos familiares que salieron hacia la ciudad, por temor a las amenazas de grupos armados.

Por seguridad, las autoridades no informaron en qué sitio de Medellín permanecen las familias que llegaron desplazadas de Cáceres, pero se presume que están siendo atendidas por la Personería de la capital antioqueña.

A esto se suma que la organización de derechos humanos Nodo Antioquia, denunció que entre el Bajo Cauca y el norte de Antioquia los criminales crearon "fronteras invisibles", una práctica copiada de las grandes ciudades del país, donde los habitantes no pueden pasar de un lado a otro. El objetivo sería demarcar y custodiar los cultivos de uso ilícito.