Familias de soldados fallecidos en Dagua, Valle, demandarán al Ejército

Los uniformados perdieron la vida al caer en campo minado en Dagua.
Militares en campo en operativo
Militares en campo en operativo. Crédito: Colprensa

Óscar Mina, padre del soldado Luis Gustavo Mina, de 21 años, oriundo de Padilla, Cauca, dio a conocer que ante los hechos donde su hijo, junto a los otros dos soldados Kevin René Martínez, de 19 años y Yeison Pavi Pavi, de 26, perdieron la vida al caer en un campo minado, al parecer, activado por las disidencias de las Farc, tomará acciones legales contra el Ejército.

Cabe recordar que los hechos sucedieron en la zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca, el pasado 24 de septiembre.

En contexto: Reportan explosión en cercanías a base militar en zona rural de Dagua, Valle del Cauca

“Nosotros vamos a tomar esta determinación porque hay mucha inconsistencia en la situación de lo que fue la muerte de mi hijo, empezando por el rescate de los cuerpos y nosotros después de 12 días ingresamos a la zona y nos llevamos una sorpresa de que en el lugar todavía estaba un soldado muerto, que ni siquiera el Ejército tenía claro que estaba muerto en el área”, señaló.

Mina indicó que pese a que el cuerpo de su hijo fue entregado, no tiene certeza que los restos sean los de él, pues no pudo reconocer las partes del cuerpo.

“Fue una situación muy lamentable porque yo fui a Medica Legal y lo que ellos hicieron fue hacer un cotejo con el ADN de las familias y luego nos preguntaron que quiénes queríamos reconocer los cuerpos pero que estaban en unas condiciones bastante deplorables, yo fui uno de los que ingresé, pero yo no pude decir sí, este mi hijo, porque lo que nos mostraron estaba totalmente destruido, queda entonces uno con esa incertidumbre”, agregó.

Puede ver: Familiares de militar asesinado en Dagua, Valle, encuentran sus restos

Los familiares dieron a conocer que se reunirán con el apoderado del caso para interponer la demanda. Las exequias de los tres soldados se llevaron a cabo, con lo que los militares fueron despedidos en medio de aplausos.


Temas relacionados

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026