Seis personas muertas dejaron hechos violentos en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Lina Marcela Hernández
8 Feb 2021 09:58 PM

Familias de Buenaventura se desplazan al Quindío por la violencia

Líderes sociales están buscando ayudas para entregar a quienes lleguen al territorio quindiano.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Al departamento del Quindío están llegando familias desplazadas desde Buenaventura, debido a la difícil situación de seguridad que se está viviendo en ese territorio, indicaron líderes de las comunidades afro.

Según la información que se entregó, por parte del enlace de comunidades negras de la Alcaldía de Armenia, han llegado a la capital quindiana 18 personas de cinco familias desplazadas por las condiciones que se presentan en Buenaventura.

En Armenia ya se adelantan mesas de trabajo con los líderes de las comunidades, para recibir a las personas que están saliendo por el miedo que se vive en esa región del país, por cuenta de la violencia que se presenta hace varios días.

Le puede interesar: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Uno de los voceros de la población afro, Leandro Viveros, manifestó que ya se recibieron varios núcleos familiares desplazados por esta situación, los cuales llegaron en condición de vulnerabilidad.

Una vez más, las comunidades afro tienen que vivir este tema de desplazamiento a raíz de esta maldita guerra, que le está quitando el sueño a los jóvenes y a los viejos los trasnocha”, expresó Viveros.

El líder social manifestó que están “preparados porque siempre el Quindío sido un departamento receptor para las comunidades que salen desplazadas, no solo desde esta zona de Buenaventura, sino desde diferentes sectores del Pacífico.

Lea también: Cuba envía alerta a Colombia por posible ataque del ELN

Por el momento se están recogiendo algunas donaciones, debido a que las condiciones en que llegan estas familias al Quindío son precarias, además, hay que tener en cuenta otra problemática y es el tema de la vivienda, ya que muchos desplazados llegan a buscar invasiones. 

“Es uno de los riesgos más grandes, ya que los desplazados llegan con necesidades de vivienda, de alimento y de ropa; lo primero que hacen es construir un albergue para ellos y por eso es que se presenta el tema de las invasiones”, puntualizó Viveros.