Cuba envía alerta a Colombia por posible ataque del ELN

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, le envió una carta a la Cancillería de Colombia con la advertencia.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, le envió a la Cancillería una alerta sobre un posible ataque del Frente de Guerra Oriental del ELN "para los próximos días en Bogotá", según revela El Tiempo.

Ponce Caraballo, dice el diario, también advirtió al respecto a los jefes de la guerrilla que están en La Habana, y ellos dijeron no tener conocimiento al respecto y "que no tiene[n] involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización". Asimismo, el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y a dos representantes de la iglesia católica.

Alerta de ataque del ELN
Crédito: Cortesía

El Frente de Guerra Oriental tiene presencia en el Arauca y el Casanare, y opera cerca de la frontera con Venezuela. Algunos expertos lo califican como la estructura más poderosa del ELN. Uno de sus comandantes ha sido Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito ', de quien se ha sospechado que está en el vecino país.

La advertencia del embajador de Cuba tiene fecha del pasado sábado 6 de febrero de 2021.

El hecho de que los jefes del ELN que están en La Habana nieguen tener conocimiento del posible ataque evidenciaría las presuntas divisiones dentro de la guerrilla. De hecho, cuando sucedió el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019, Pablo Beltrán, uno de los negociadores del grupo subversivo en Cuba, negó haber tenido conocimiento del ataque. Posteriormente, la guerrilla aceptó su responsabilidad en el hecho, situación que llevó al Gobierno a romper los diálogos de paz y pedir la extradición de los comandantes que están en La Habana,

Ahora, dice El Tiempo, la nueva advertencia sobre el ataque coincide con la revelación de un documento secreto del ELN en el que hablan de regresar al país, así como de un video del Frente de Guerra Oriental conocido el pasado fin de semana.


Temas relacionados

residencia

Estas personas podrán obtener la residencia en España este 2026: nueva medida del Gobierno

España anunció una medida extraordinaria que permitirá a miles de personas extranjeras acceder a la residencia legal en 2026.
Residencia en España 2026



Elecciones de marzo: link oficial para saber si fue elegido como jurado de votación

La Registraduría publicó el link oficial para consultar si fue elegido como jurado de votación en las elecciones de marzo de 2026.

La ruta Bogotá–Medellín es una de las diez más frecuentes del mundo con 101 vuelos diarios

El estudio muestra que los corredores aéreos más transitados del mundo registraron cifras superiores a las de hace cinco años.

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.