Murió por arma blanca
Imagen ilustrada
23 Sep 2021 02:17 PM

Familiares esperan entrega de los cadáveres de los soldados asesinados en Montería

Fuerza pública confirma que fueron dos cargas explosivas las que se activaron contra los militares.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Familiares de los soldados que murieron luego del  ataque contra un vehículo que los transportaba en zona rural del municipio de Puerto Libertador siguen En Medicina Legal de Montería, a la espera de que finalice la necropsia para el traslado a sus regiones.

Nacor Casarrubia dijo que su hermano, el soldado Francisco Casarrubia Avilés, murió con la ilusión de no ver nacer a su hijo porque su esposa estaba embarazada.  

Hace aproximadamente un mes estuvo de vacaciones, nos reunimos, siempre estamos en contacto vía telefónica  y, en alguna ocasión, nos manifestó sobre la situación de orden público que se estaba presentando en esa región del sur de Córdoba”, recordó el familiar del soldado.

Lea aquí: Bus escolar con más de 30 niños se accidentó en vía de Cundinamarca 

El miércoles, durante un consejo de seguridad en el municipio de Puerto Libertador, se conocieron nuevos datos del ataque que dejó cinco soldados muertos y siete heridos.

Rafael Martínez, secretario de Gobierno municipal, confirmó que fueron dos cargas explosivas las instaladas en la vía por donde se transportaba los militares, de las cuales solo se activó una o, de lo contrario, los resultados habrían sido más trágicos.

Según el funcionario, dos sujetos con armas largas intentaron asesinar a los soldados que sobrevivieron;  sin embargo, reaccionaron y lograron  responder al ataque.

Defensores de Derechos Humanos advirtieron que los grupos ilegales son quienes controlan la región del sur de Córdoba, por tal razón, pidieron garantías para la población civil.

Los soldados profesionales que se encuentran hospitalizados son: Jorge Paternina, Álvaro Javier Peñaranda, Carlos Andrés Busto, Julio Cesar Urrea, Elkin José Diaz, Rubén Darío Guerra y Francisco Javier Urango.

Al respeto, el Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT) informó que el  estado de salud de los cuatro militares que se encuentran allí están estables, "con una buena evolución clínica, sin déficit neurológico, conscientes, hemodinámicamente estables y sin daño a órganos vitales".

Le puede servir: ¿Quién es Jorge Enrique López en el escándalo del MinTIC?: antiguo contratista del Estado

Dos de ellos tienen fractura en miembros superiores e inferiores que prontamente serán llevados a cirugía para reducción de las mismas y los otros dos miembros del Ejército Nacional siguen en observación para control del dolor, traumatismo y laceraciones causados por las esquirlas y la onda expansiva de la explosión.

Mientras que los cinco soldados muertos fueron identificados como Eduardo Avellaneda Duarte, natural de Cúcuta, Francisco Casarrubia Avilés de Arboletes, José Candela Socha de Bogotá, Gustavo Paterina Moreno de Tierralta y Nelson Zapata Castrillón de Salgar.