Familiares de soldado dudan que el uniformado haya muerto por Covid

El Ejército informó que se adelantarán las respectivas indagaciones.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

Familiares del los militares que se encontraban en un campamento, en zona rural de Valdivia, Antioquia y que al parecer resultaron contagiados por coronavirus, piden al Ejército Nacional que investigue por qué razón no se les brindó ayuda cuando en su momento la pidieron.

Y es que, según se pudo conocerse, los uniformados, que ya tenían más de ocho meses en la zona, pidieron apoyo a los comandantes de la Brigada No. 14, pues hace una semana, uno de sus compañeros tenía síntomas parecidos a los de la COVID-19, pero no fueron escuchados.

Lea además: ¿Vacuna contra el coronavirus subsidiada? estrategia de la OPS en países de Latinoamérica

“El compañero de mi hermano se sentía bastante mal, tenía fiebre muy alta, estaba vomitando y según nos cuentan, hasta lloraba por el malestar, ellos pedían ayuda pero no les hacían caso, así que decidieron sacarlo hasta la carretera y pedir que los trasladaran hasta el hospital más cercano”, relató la hermana de uno de los soldados pertenecientes a esta tropa.

Otra que también habló fue Marelvis Rosas, madre del soldado Carlos Andrés Galván, quien pidió respuestas a las autoridades y que además señaló que no le quieren entregar el cuerpo de su hijo.

“El Ejército me dejó morir a mi hijo, él ya tenía varios días enfermo y no le hicieron caso a sus compañeros que pedían ayuda a la institución, nadie hizo nada y ahora nadie responde nada”, denunció Rosas.

Además de una investigación, la madre de la víctima pide que se haga una autopsia al cuerpo de su hijo, para determinar los motivos de su muerte, ya que según señaló ahora le dicen que fue por coronavirus y se niegan a entregarle el cuerpo.

Lea también: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

Yo quiero darle cristiana sepultura a mi hijo y no me lo quieren entregar, sus familiares estamos esperando que nos lo entreguen y poder saber al menos, de qué murió, por eso pedimos a las autoridades nos den respuestas”, señaló.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateriro, destacó que se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar qué fue lo que sucedió y cuál fue la causa de la muerte del soldado.

“Él tenía escalofríos y vómitos desde el pasado nueve de julio. Inicialmente fue atendido por los enfermeros de combate y posteriormente fue trasladado de emergencia a un hospital cercano donde perdió la vida. Los demás soldados fueron revisados en el mismo hospital de Valdivia y dos de ellos fueron trasladados a Medellín”, explicó el comandante, quien además señaló que el resto de la tropa se encuentra aislada, mientras se conocen los resultados de las pruebas para la COVID-19.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo