Familiares de soldado dudan que el uniformado haya muerto por Covid

El Ejército informó que se adelantarán las respectivas indagaciones.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

Familiares del los militares que se encontraban en un campamento, en zona rural de Valdivia, Antioquia y que al parecer resultaron contagiados por coronavirus, piden al Ejército Nacional que investigue por qué razón no se les brindó ayuda cuando en su momento la pidieron.

Y es que, según se pudo conocerse, los uniformados, que ya tenían más de ocho meses en la zona, pidieron apoyo a los comandantes de la Brigada No. 14, pues hace una semana, uno de sus compañeros tenía síntomas parecidos a los de la COVID-19, pero no fueron escuchados.

Lea además: ¿Vacuna contra el coronavirus subsidiada? estrategia de la OPS en países de Latinoamérica

“El compañero de mi hermano se sentía bastante mal, tenía fiebre muy alta, estaba vomitando y según nos cuentan, hasta lloraba por el malestar, ellos pedían ayuda pero no les hacían caso, así que decidieron sacarlo hasta la carretera y pedir que los trasladaran hasta el hospital más cercano”, relató la hermana de uno de los soldados pertenecientes a esta tropa.

Otra que también habló fue Marelvis Rosas, madre del soldado Carlos Andrés Galván, quien pidió respuestas a las autoridades y que además señaló que no le quieren entregar el cuerpo de su hijo.

“El Ejército me dejó morir a mi hijo, él ya tenía varios días enfermo y no le hicieron caso a sus compañeros que pedían ayuda a la institución, nadie hizo nada y ahora nadie responde nada”, denunció Rosas.

Además de una investigación, la madre de la víctima pide que se haga una autopsia al cuerpo de su hijo, para determinar los motivos de su muerte, ya que según señaló ahora le dicen que fue por coronavirus y se niegan a entregarle el cuerpo.

Lea también: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

Yo quiero darle cristiana sepultura a mi hijo y no me lo quieren entregar, sus familiares estamos esperando que nos lo entreguen y poder saber al menos, de qué murió, por eso pedimos a las autoridades nos den respuestas”, señaló.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateriro, destacó que se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar qué fue lo que sucedió y cuál fue la causa de la muerte del soldado.

“Él tenía escalofríos y vómitos desde el pasado nueve de julio. Inicialmente fue atendido por los enfermeros de combate y posteriormente fue trasladado de emergencia a un hospital cercano donde perdió la vida. Los demás soldados fueron revisados en el mismo hospital de Valdivia y dos de ellos fueron trasladados a Medellín”, explicó el comandante, quien además señaló que el resto de la tropa se encuentra aislada, mientras se conocen los resultados de las pruebas para la COVID-19.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombres armados y encapuchados bloquean vía hacia la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca

Estarían impidiendo el paso de la fuerza pública hacia corregimientos como Ampudia y Villacolombia, en medio de una nueva escalada de tensión en la zona rural.
Encapuchados hacen presencia en la zona alta de Jamundí, Valle



Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez