Alias 'Jaime Guaracas
Alias 'Jaime Guaracas
AFP
6 Mayo 2020 08:02 PM

Falleció uno de los fundadores de las FARC

El exjefe guerrillero, 'Jaime Guaracas' se encontraba en La Habana.
agenciaefe
Agencia
Efe

El exguerrillero colombiano Jaime Tarcisio Guaraca, alias "Jaime Guaracas", uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció en la noche del martes en La Habana a los 88 años de edad.

Así lo informó este miércoles el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, que recordó al excombatiente que en 1964 fundó las FARC junto a alias "Manuel Marulanda", alias "Jacobo Arenas" y alias "Sargento Pascuas".

Lea también: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

Según la FARC, Guaraca llegó en 1955 a Marquetalia, un caserío del municipio de Planadas, en el departamento del Tolima (centro), donde se gestó nueve años después una "república independiente" de campesinos liberales que dio origen a las FARC.

"Jaime tuvo el inmenso honor de ser forjador y fundador de las FARC al lado de Manuel (Marulanda), Jacobo (Arenas), (Miguel Ángel) Pascuas, Fernando Bustos y otros revolucionarios", detalló el partido en un comunicado en el que no precisó las causas del deceso.

La FARC añadió que el exjefe guerrillero estuvo preso en la década del setenta en la isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, que fue una prisión hasta 1984 y donde, según ese partido, fue torturado.

Alias "Jaime Guaracas" hizo parte del Secretariado de las FARC, centro de decisión política y militar de la antigua guerrilla, y fue el primer responsable de la Comisión Internacional de ese grupo armado.

"Partió hacia la eternidad otro de los grandes guerrilleros que siempre buscó la paz para Colombia", lamentó el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko".

El cofundador de la guerrilla también participó en las fallidas negociaciones de paz que impulsó el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) y de las conversaciones con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos (2010-2018) que derivaron en la firma del acuerdo de paz en 2016.

Le puede interesar: Funcionarios del Distrito volverán a labores presenciales, pero de forma gradual: Claudia López

"Con dolor recibimos la noticia del fallecimiento en La Habana de Jaime Guaracas, líder campesino revolucionario y uno de los fundadores de las FARC-EP, quien en la década de 1970 fue víctima de torturas en la cárcel de la isla Gorgona por parte del régimen", dijo el senador Julián Gallo, conocido también como "Carlos Antonio Lozada".

Entre tanto, la también senadora Griselda Lobo manifestó: "Recordemoslo con esta frase: 'A mí me parece que la gente ha tenido como herencia en la sangre el desprecio por el opresor, por el explotador y por quien humilla a otra persona'".