Falleció observador chileno de ONU en Colombia

Se trata del mayor Guillermo Andrés Saavedra Juárez, quien laboraba en zona veredal de San José de Guaviare. En días pasados había sido evacuado de emergencia a Bogotá tras sufrir una hemorragia intracraneana.
foto_comunicado_web_marcada_2.jpg
Cortesía de la Misión de la ONU/En la imagen, Guillermo Andrés Saavedra Juárez.

De acuerdo a la ONU en Colombia, durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.

"Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil. También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las FARC-EP. Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos", indicó la Misión de la ONU a través de un comunicado.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamentó profundamente el fallecimiento del observador de Chile, y envió sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo.

"Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas. Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede. Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”, agregó la ONU.

Por último, se estableció que la Misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia de Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible.


Temas relacionados

ONU
Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.