Falleció observador chileno de ONU en Colombia

Se trata del mayor Guillermo Andrés Saavedra Juárez, quien laboraba en zona veredal de San José de Guaviare. En días pasados había sido evacuado de emergencia a Bogotá tras sufrir una hemorragia intracraneana.
foto_comunicado_web_marcada_2.jpg
Cortesía de la Misión de la ONU/En la imagen, Guillermo Andrés Saavedra Juárez.

De acuerdo a la ONU en Colombia, durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.

"Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil. También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las FARC-EP. Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos", indicó la Misión de la ONU a través de un comunicado.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamentó profundamente el fallecimiento del observador de Chile, y envió sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo.

"Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas. Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede. Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”, agregó la ONU.

Por último, se estableció que la Misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia de Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible.


Temas relacionados

ONU
Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028