Coronavirus en Colombia
Colprensa
8 Sep 2020 10:55 AM

Falleció médico internista a causa de Covid-19

Las víctimas de este gremio por el Covid-19 superan las 63 personas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una profunda tristeza embarga al sector de la salud por el fallecimiento del médico Virgil Carballo Zárate, luego de resultar contagiado con la Covid-19.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lamentó el deceso del galeno, quien además era miembro de la Junta Directiva del organismo, "pese a la lucha que libró por superar la enfermedad".

Lea aquí: Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

“Nos llena de tristeza comunicar que profesionales que tienen muy clara su vocación de servicio, su juramento hipocrático, dar lo mejor al paciente y nunca hacer daño, caigan enfermos en esta pandemia y aún más que fallezcan haciendo su labor, salvando la vida de nuestros ciudadanos en contra del coronavirus”, afirmó Lina Triana, presidenta de la organización.

La especialista dijo que hoy más que nunca, "como colombianos se debe dar un reconocimiento a estos profesionales que muchas veces hemos llamado héroes".

“Es ahora cuando debemos dejar a un lado la desconfianza y el rechazo hacia el personal médico y personal de salud en general, quienes están aquí para dar lo mejor a su paciente arriesgando sus propias vidas”, destacó.

A su vez, señaló que los médicos en el sistema de salud han tenido que convertirse además en líderes de la comunidad.

“Pero que no se quede solo en palabras bonitas; el sistema de salud de nuestro país nos llevó a que el médico fuera un funcionario más, convirtiéndonos en formuladores de procedimientos o medicamentos, reprimiéndonos el rol de líder, líder de nuestra comunidad, de nuestro paciente”, sostuvo.

Lea además: El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

La Presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas confirmó la situación en la que se encuentra en la actualidad el talento humano en salud en el país.

“Actualmente, el paciente no tiene doliente dentro del sistema de salud, el paciente sufre en el sistema, pasando de un lado a otro, esperando la autorización de sus servicios, mientras el médico está limitado a formular”, agregó.

Dijo que Colombia necesita que se pase a la acción participativa ciudadana por una mejor calidad de servicio a los pacientes, donde el médico y el paciente sean una sola unidad.

Este es un llamado para que trabajemos todos juntos por un cambio, porque el médico pueda nuevamente empoderarse de un mejor manejo para su paciente, para que pueda él con autonomía médica definir ese manejo multidisciplinario, y evitar así que el paciente quede solo, perdido en la burocracia del sistema, luchando para que se le preste el servicio”, resaltó.

Contagios 

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado 8.885 integrantes del talento humano en salud contagiados con el Covid-19.

Además, se confirmó el fallecimiento de 63 profesionales, los cuales, en su gran mayoría, han resultado contagiados realizando sus actividades laborales. También se anuncia que 8.551 personas se han recuperado. 

Lea también: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

La entidad, en su informe, reveló que de la cifra total de contagiados se se tienen 615 asintomáticos y 271 personas en aislamiento.

El mayor número de personas contagiadas se presenta en las áreas de la salud como los médicos, el personal administrativo, fisioterapia, bacteriología, odontología, auxiliar de laboratorio e instrumentación quirúrgica.

Las ciudades con los niveles más altos de contagios son: Cundinamarca, Valle del Cauca, Barranquilla, Cartagena, Huila, Chocó, Nariño y Risaralda.