Falleció 'Ernesto Báez', el ideólogo de las AUC

Iván Roberto Duque fue señalado como el jefe político de los paramilitares.
Ernesto Báez
Ernesto Báez Crédito: Colprensa

En la noche de este martes falleció en Medellín excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'.

Las primeras informaciones indican que 'Báez', considerado el jefe político de los paramilitares, murió producto de un infarto en su vivienda en la capital de Antioquia.

Lea además: Piden cárcel Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital

El pasado 15 de noviembre 'Báez' participó en un evento organizado por la Comisión de la Verdad en la que estuvieron además presentes exintegrantes del ELN y las Farc.

El encuentro como finalidad conocer las diferentes versiones de los excombatienes sobre el conflicto armado interno y los compromisos para "pasar la página" de la violencia.}

Iván Roberto Duque Gaviria nació el 9 de mayo de 1955 en el municipio de Aguadas (Caldas). Estudió Derecho en la Universidad de Caldas.

Lea también: JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

Hizo parte del Partido Liberal. Inició su carrera política como concejal de Puerto Boyacá (Boyacá) y alcalde de La Merced (Caldas), posteriormente trabajó como asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam).

Igualmente fungió como secretario de Gobierno de Boyacá y asesor del Gobernador del departamento.

Fundador de las AUC

El 24 de octubre de 2016, Duque Gaviria recuperó su libertad después de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, y estar nueve años en la cárcel de Itagüí (Antioquia).

En sus primeras diligencias ante los magistrados de Justicia y Paz, 'Báez' no aceptó su responsabilidad en los hechos que se le endilgaban por las acciones ilegales de los paramilitares.

En su defensa asegura que él solamente era un ideólogo y no tenía ningún tipo de participación y conocimiento en las operaciones militares que ejecutaron los 'paras' en varias regiones del país.

Lea también: Hospitalizan a 'Popeye' en clínica de Valledupar

Sin embargo, ante una posible expulsión de los beneficios de Justicia y Paz por negarse a colaborar con la contribución a la verdad y la reparación a las victimas, ´Báez' reconoció su participación en los hechos endilgados.

El ente investigador lo señaló de participar en el secuestro de la senadora Piedad Córdoba Ruiz en mayo de 1999, el crimen de la defensora de los Derechos Humanos, Alma Rosa Jaramillo y la masacre de La Rochela el 18 de enero de 1989.

'Báez' se convirtió en el testigo clave en varios procesos por el escándalo de la "parapolítica". Su declaración fue fundamental en la Corte Suprema de Justicia en los fallos contra varios excongresistas de Caldas, Antioquia y Vale del Cauca por tener alianzas con las AUC.

Igualmente entregó información sobre los hechos que rodearon la financiación y expansión de los grupos de autodefensa en varias regiones del país gracias al apoyo de empresarios.

En los fallo de Justicia y Paz en su contra se destacó que él fue uno de los creadores de la federación de las Autodefensas, siendo la mano derecha de Carlos Castaño Gil.

Su "trabajo" fue fundamental en la creación de los Bloques Metro y Central Bolívar.


Temas relacionados

AUC
Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.