Falla geológica causó destrucción de viviendas en Convención, Norte de Santander

Se tuvo que ordenar la evacuación de la zona ante el riesgo de una tragedia.
Viviendas destruidas en Convención en Norte de Santander
Crédito: Foto de la Alcaldía de Convención

La remoción en masa de varios predios ubicados sobre la línea de una falla geológica originó una emergencia en el barrio Cataluña del municipio de Convención.

Según los organismos de socorro, la excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabilizó los taludes en el barrio La Primavera,conocido como la Calle del Comercio, vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío del municipio de Teorama.

Lea además: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

El deslizamiento de tierra sepultó un taller de maquinaria agrícola, en donde los propietarios lograron evacuar a dos adultos mayores, sus respectivas herramientas y algunos equipos usados para reparar trapiches paneleros.

Habitantes de Convención denuncian la irresponsabilidad de una persona que, sin contar con una licencia de construcción, procede a escarbar en la montaña

Así mismo, consideran inoportuno que las autoridades permitan realizar movimientos de tierra, sin la documentación pertinente de los estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Según las autoridades la emergencia se presenta por diversos factores entre ellos, la falla geológica, el cauce de una fuente hídrica, las fuertes lluvias y la no ejecución de un plan de mitigación, lo que originó la destrucción del taller, la caída de 9 casas de la parte alta y la amenaza de colapso en otras 20 viviendas.

El alcalde de Convención Dimar Barbosa Riobó dijo que ya ordenó la evacuación de la zona, hizo el reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y ha solicitado ayuda urgente al gobierno nacional.

"Estamos enfrentando momentos muy complicados, aunque afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero si cuantiosas pérdidas millonarias y nos vemos obligados a reubicar a varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo, para evitar una tragedia", dijo el alcalde Barbosa Riobó.

Así mismo, dijo el mandatario que Convención viene enfrentando problemas de orden público por la presencia de grupos armados, por los contagios de covid-19 y ahora por las familias damnificadas.


Temas relacionados

Cuerpos sin identificar

La búsqueda de desaparecidos reabre fosas y heridas en el Cementerio del Sur de Bogotá

Una intervención de la Unidad de Búsqueda, con vigilancia de la JEP y las víctimas, revisa inhumaciones ligadas al conflicto y al Palacio de Justicia.
El Cementerio del Sur de Bogotá, que la UBPD ha intervenido, está repleto de historias sin contar y cuerpos sin identificar. Las familias de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia buscan a sus desaparecidos.



IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

Capturan en Bogotá a colombiano requerido en EE. UU. por abuso sexual y privación de la libertad

La captura se realizó en la localidad de Fontibón, donde se encontraba residiendo y trabajando como instructor de gimnasio.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.