Falla geológica causó destrucción de viviendas en Convención, Norte de Santander

Se tuvo que ordenar la evacuación de la zona ante el riesgo de una tragedia.
Viviendas destruidas en Convención en Norte de Santander
Crédito: Foto de la Alcaldía de Convención

La remoción en masa de varios predios ubicados sobre la línea de una falla geológica originó una emergencia en el barrio Cataluña del municipio de Convención.

Según los organismos de socorro, la excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabilizó los taludes en el barrio La Primavera,conocido como la Calle del Comercio, vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío del municipio de Teorama.

Lea además: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

El deslizamiento de tierra sepultó un taller de maquinaria agrícola, en donde los propietarios lograron evacuar a dos adultos mayores, sus respectivas herramientas y algunos equipos usados para reparar trapiches paneleros.

Habitantes de Convención denuncian la irresponsabilidad de una persona que, sin contar con una licencia de construcción, procede a escarbar en la montaña

Así mismo, consideran inoportuno que las autoridades permitan realizar movimientos de tierra, sin la documentación pertinente de los estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Según las autoridades la emergencia se presenta por diversos factores entre ellos, la falla geológica, el cauce de una fuente hídrica, las fuertes lluvias y la no ejecución de un plan de mitigación, lo que originó la destrucción del taller, la caída de 9 casas de la parte alta y la amenaza de colapso en otras 20 viviendas.

El alcalde de Convención Dimar Barbosa Riobó dijo que ya ordenó la evacuación de la zona, hizo el reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y ha solicitado ayuda urgente al gobierno nacional.

"Estamos enfrentando momentos muy complicados, aunque afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero si cuantiosas pérdidas millonarias y nos vemos obligados a reubicar a varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo, para evitar una tragedia", dijo el alcalde Barbosa Riobó.

Así mismo, dijo el mandatario que Convención viene enfrentando problemas de orden público por la presencia de grupos armados, por los contagios de covid-19 y ahora por las familias damnificadas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).
ganado vacuno



Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.