Falla geológica causó destrucción de viviendas en Convención, Norte de Santander

Se tuvo que ordenar la evacuación de la zona ante el riesgo de una tragedia.
Viviendas destruidas en Convención en Norte de Santander
Crédito: Foto de la Alcaldía de Convención

La remoción en masa de varios predios ubicados sobre la línea de una falla geológica originó una emergencia en el barrio Cataluña del municipio de Convención.

Según los organismos de socorro, la excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabilizó los taludes en el barrio La Primavera,conocido como la Calle del Comercio, vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío del municipio de Teorama.

Lea además: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

El deslizamiento de tierra sepultó un taller de maquinaria agrícola, en donde los propietarios lograron evacuar a dos adultos mayores, sus respectivas herramientas y algunos equipos usados para reparar trapiches paneleros.

Habitantes de Convención denuncian la irresponsabilidad de una persona que, sin contar con una licencia de construcción, procede a escarbar en la montaña

Así mismo, consideran inoportuno que las autoridades permitan realizar movimientos de tierra, sin la documentación pertinente de los estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Según las autoridades la emergencia se presenta por diversos factores entre ellos, la falla geológica, el cauce de una fuente hídrica, las fuertes lluvias y la no ejecución de un plan de mitigación, lo que originó la destrucción del taller, la caída de 9 casas de la parte alta y la amenaza de colapso en otras 20 viviendas.

El alcalde de Convención Dimar Barbosa Riobó dijo que ya ordenó la evacuación de la zona, hizo el reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y ha solicitado ayuda urgente al gobierno nacional.

"Estamos enfrentando momentos muy complicados, aunque afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero si cuantiosas pérdidas millonarias y nos vemos obligados a reubicar a varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo, para evitar una tragedia", dijo el alcalde Barbosa Riobó.

Así mismo, dijo el mandatario que Convención viene enfrentando problemas de orden público por la presencia de grupos armados, por los contagios de covid-19 y ahora por las familias damnificadas.


Temas relacionados

medidas sanitarias

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo