Falla geológica causó destrucción de viviendas en Convención, Norte de Santander

Se tuvo que ordenar la evacuación de la zona ante el riesgo de una tragedia.
Viviendas destruidas en Convención en Norte de Santander
Crédito: Foto de la Alcaldía de Convención

La remoción en masa de varios predios ubicados sobre la línea de una falla geológica originó una emergencia en el barrio Cataluña del municipio de Convención.

Según los organismos de socorro, la excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabilizó los taludes en el barrio La Primavera,conocido como la Calle del Comercio, vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío del municipio de Teorama.

Lea además: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

El deslizamiento de tierra sepultó un taller de maquinaria agrícola, en donde los propietarios lograron evacuar a dos adultos mayores, sus respectivas herramientas y algunos equipos usados para reparar trapiches paneleros.

Habitantes de Convención denuncian la irresponsabilidad de una persona que, sin contar con una licencia de construcción, procede a escarbar en la montaña

Así mismo, consideran inoportuno que las autoridades permitan realizar movimientos de tierra, sin la documentación pertinente de los estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Según las autoridades la emergencia se presenta por diversos factores entre ellos, la falla geológica, el cauce de una fuente hídrica, las fuertes lluvias y la no ejecución de un plan de mitigación, lo que originó la destrucción del taller, la caída de 9 casas de la parte alta y la amenaza de colapso en otras 20 viviendas.

El alcalde de Convención Dimar Barbosa Riobó dijo que ya ordenó la evacuación de la zona, hizo el reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y ha solicitado ayuda urgente al gobierno nacional.

"Estamos enfrentando momentos muy complicados, aunque afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero si cuantiosas pérdidas millonarias y nos vemos obligados a reubicar a varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo, para evitar una tragedia", dijo el alcalde Barbosa Riobó.

Así mismo, dijo el mandatario que Convención viene enfrentando problemas de orden público por la presencia de grupos armados, por los contagios de covid-19 y ahora por las familias damnificadas.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al gerente del Hospital de Caldas, Antioquia, por millonarios contratos

A estas actuaciones se suma la verificación de otras conductas atribuidas al gerente. Entre ellas, se investiga si habría omitido reportar un posible conflicto de intereses
La entidad consolidará nuevos colombianos con empleo en el Estado.



De la Operación Iron a Cristo Rey: así será el plan para recuperar los barrios tomados por el crimen en Cali

La operación liderada por el presidente Abelardo De La Espriella tendrá una segunda fase en la capital vallecaucana.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.