Falla geológica causó destrucción de viviendas en Convención, Norte de Santander

Se tuvo que ordenar la evacuación de la zona ante el riesgo de una tragedia.
Viviendas destruidas en Convención en Norte de Santander
Crédito: Foto de la Alcaldía de Convención

La remoción en masa de varios predios ubicados sobre la línea de una falla geológica originó una emergencia en el barrio Cataluña del municipio de Convención.

Según los organismos de socorro, la excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabilizó los taludes en el barrio La Primavera,conocido como la Calle del Comercio, vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío del municipio de Teorama.

Lea además: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

El deslizamiento de tierra sepultó un taller de maquinaria agrícola, en donde los propietarios lograron evacuar a dos adultos mayores, sus respectivas herramientas y algunos equipos usados para reparar trapiches paneleros.

Habitantes de Convención denuncian la irresponsabilidad de una persona que, sin contar con una licencia de construcción, procede a escarbar en la montaña

Así mismo, consideran inoportuno que las autoridades permitan realizar movimientos de tierra, sin la documentación pertinente de los estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Según las autoridades la emergencia se presenta por diversos factores entre ellos, la falla geológica, el cauce de una fuente hídrica, las fuertes lluvias y la no ejecución de un plan de mitigación, lo que originó la destrucción del taller, la caída de 9 casas de la parte alta y la amenaza de colapso en otras 20 viviendas.

El alcalde de Convención Dimar Barbosa Riobó dijo que ya ordenó la evacuación de la zona, hizo el reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y ha solicitado ayuda urgente al gobierno nacional.

"Estamos enfrentando momentos muy complicados, aunque afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero si cuantiosas pérdidas millonarias y nos vemos obligados a reubicar a varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo, para evitar una tragedia", dijo el alcalde Barbosa Riobó.

Así mismo, dijo el mandatario que Convención viene enfrentando problemas de orden público por la presencia de grupos armados, por los contagios de covid-19 y ahora por las familias damnificadas.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos